Cultural

Conoce la historia a través de las muñecas

SOLO HAY DOS MUSEOS DE ESTE TIPO EN TODO EL MUNDO

Conoce la historia a través de las muñecas

Conoce la historia a través de las muñecas

ISABEL AMPUDIA

Un mundo de fantasía, recuerdos y toda una línea del tiempo, se puede encontrar en el Museo de las Muñecas, único en el mundo y el cual es capaz de reunir a un sin fin de generaciones y épocas a través de estas figuras.

Así comienza la historia

Erick Morales forma parte de este sueño hecho realidad, quien recordó que el pasado 30 de abril el Museo de las Muñecas cumplió dos años de vida y con ello comienza a tomar mucho auge, pues la gente ya lo identifica y sobretodo porque es un museo muy familiar.

"De hecho es una línea del tiempo el Museo de la Muñeca, son diez salas, vas a conocer la historia de México pero a través de la muñequería, es decir, vamos a iniciar con la época Precolombina, la Independencia, la Reforma, el Virreinato, Porfiriato, y así vas conociendo la historia de México pero a través de muebles, de muñecas, de objetos y ropa que había en cada una de las épocas", explicó.

En este, el visitante va a conocer un México en todas sus facetas pero a través de la muñequería, en la actualidad el museo cuenta con más de mil muñecas e inició con 800.

La colección original es de su directora, Cynthia Fuentes, quien tuvo la idea de iniciar este proyecto para que todas sus muñecas estuvieran en exhibición.

"Estamos muy contentos porque recibimos más de cien muñecas en el transcurso de estos dos años de todas las épocas, de todos los materiales, de muñecas que pertenecieron a abuelitas, a la tía, a la niña, que encontraron en cierto lugar, eso es lo que enriquece a este museo, en el cual también hay muñecas en donación o que llegan en comodato, no sabemos como agradecerle a la gente esa confianza que tienen en el museo para que lleguen esos objetos o muñecas, para que la gente lo pueda conocer", apuntó.

Y es que no es un simple museo, pues además de la línea del tiempo, tiene como particularidad y lo cual es de interés para sus directivos, que la gente se acuerde mucho de su época antigua, sobretodo a la abuelita, la tía, la mamá, donde además el Museo de la Muñeca está ambientado con música de Cri Cri, de muñecas, canciones de la época, lo cual encanta a sus visitantes.

La historia del mundo a través de la muñeca

Aseguró que toda la colección de muñecas está protegida, algunas encapsuladas, otras a la intemperie, pero al interior del museo están protegidas para que nada las dañe, pues algunas son muy antiguas, con más de 200 años.

En la actualidad hay una exhibición propiedad de la doctora Irene López Fernández, quien es originaria de San Luis Potosí y desde hace 60 años empezó a hacer su colección de muñecas.

En la exposición "La moda a través de la historia", su propietaria vistió a 60 muñecas, las cuales son puras reinas, y habla de la historia del mundo pero a través de puras muñecas.

"Esta muy padre, algo muy diferente, y eso a los diseñadores de moda, estudiantes de comunicación, las escuelas mismas y las familias que vienen les encanta ver cómo se vestían, se arreglaban, se peinaban en ciertas épocas, que tipo de moda traía cada reyna, incluyendo a la Reina Carlota de México, entonces eso le gusta mucho a la gente", expuso.

Otra de las áreas con las que cuenta este museo y la cual es una de las importantes, es precisamente en la que se habla de México, pues todas las muñecas de nuestro país tienen muñecas regionales, lo cual les interesa que la gente las conozca, las viva, que sepan de donde provienen.

Además, hay también una colección de trajes regionales, pues cabe recordar que el origen de los trajes regionales viene de la muñeca, o el origen de la muñeca es el traje tradicional, entonces esa viceversa que se da entre los trajes y las muñecas, es algo que a la gente le encanta.

"Aquí el rescate es de la muñeca mexicana, pero tenemos un área destinada a la muñeca o muñeco del mundo, son unas 150 de muchas épocas, de muchos materiales y de diferentes partes del planeta, los cuales representan algo muy importante, pues no nada más en México se juega a la muñequería, juegan los niños que están en la nieve, los niños noruegos, en Cuba, en Japón, China, España, en muchas partes, nos interesa que la gente venga y lo conozca a través del museo, porque es parte también de nuestra tradición", subrayó.

En el museo hay muñecas de Colombia, Perú, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Noruega, Italia, España, Portugal, Panamá, China, Japón, Hong Kong, Finlandia, Bélgica y otras partes del mundo.

Supera las expectativas de sus visitantes

Afirmó que luego de visitar el Museo de la Muñeca, la gente les hace muy buenos comentarios, muchos les escriben que les hicieron recordar cosas, añorar otras.

En el caso de las abuelitas, en varias ocasiones lloraron en el lugar porque se acuerdan de alguna muñeca, de algún vestido o mueble, o alguna canción.

"Les gusta mucho venir, la gente al inicio trae una idea, entran al Museo de la Catrina y luego deciden pasar al de la Muñeca, su primera idea es que las van a asustar, pero ya cuando lo conocen se dan cuenta que no es la dinámica del museo y salen encantados", afirmó.

Por lo anterior, insistió que a la gente le gusta, prueba de ello es que siguen llegando muñecas donadas una o dos por mes.

Cuando llegan muy deterioradas las arreglan, y si son muy antiguas de inmediato se encapsulan, las que son normales apenas las ubican en fechas, pues es un proceso muy difícil.

"Hay que conocer algo de la historia de las muñecas, hay que ver marcas, materiales, peinados, vestuarios, si viene de Europa, Asia o América, si se hizo en México, todo ese proceso, no nada más es recibirla, sobretodo porque la tienes que ubicar en una época, porque esa es la función del museo, hablar de una línea del tiempo", expuso.

Señaló que en la actualidad hay alrededor de 20 muñecas que no pueden exhibir porque aún no organizan su curaduría para que puedan estar perfectas.

Un museo de talla internacional

Sostuvo que se tiene un registro de 14 mil visitas de enero al 30 de abril, sin embargo, se calcula que a la fecha ya suman entre 35 o 40 mil visitantes.

Del cien por ciento, la mitad de los visitantes son de Saltillo, el 20 por ciento es regional, el otro 20 por ciento es de Monterrey y el resto es internacional.

"Nos a visitado mucha gente extranjera, sobretodo porque en el mundo nada más hay dos museos de la muñeca, este y uno que está en Francia, pero este último es una colección privada de una coleccionista, no tiene una función museográfica, es una colección privada de una señora que juntó muñecas toda su vida y ahora las exhibe, pero son los únicos dos que existen, entonces llama mucho la atención cómo se le da el aspecto museográfico, sobretodo la organización, eso es lo que les llama mucho la atención, que se logró hacer un engarce de la historia de México con las muñecas", expresó.

Resaltó que cuando grupos escolares los visitan, salen fascinados, incluso los profesores de historia, porque dicen que los niños aprenden más, de una forma muy sencilla, todas las épocas de la historia de México, porque aquí se los explican, por lo cual es muy fácil la forma en que la gente aprende de historia pero a través de las muñecas.

Próximos proyectos

"Para el Museo de la Muñeca mandamos hacer unas vitrinas donde queremos exhibir unas muñecas de porcelana muy antiguas, yo creo que esto sería en enero y queremos hacer un área nueva, donde vamos a explicar cómo se confecciona la muñeca de porcelana, todo su proceso, pero con pura muñeca de porcelana antigua, porque tenemos muchos pedazos, nos llegaron camisetas, bracitos, pies, rellenos, pinturas, manuales incluso de muñecas de porcelana, todo eso lo queremos exhibir porque eso no lo sabe la gente", reveló.

Según indicó, para la mayoría de la gente realmente es un tema desconocido, el cómo se confeccionaba, bajo qué tónica se hacía una muñeca y por ejemplo, las muñecas (sobretodo europeas) siempre van en base a la moda que en ese momento estaba y era la artista contemporánea del momento la protagonista para hacer su muñeca, esa muñeca se iba a hacer luego la nacoterranea en todo el mundo de cierta época y de cierto momento de cada fecha.

Atrévete a vivir una experiencia única en el Museo de la Muñeca, el cual se ubica en la calle Allende sur 720 en la Zona Centro, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo en la capital del estado.

Escrito en: MUÑECAS Museo de las Muñecas muñecas, gente, través, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Conoce la historia a través de las muñecas