Saltillo

Feminicida de mujer en Mabe solo tenía orden de restricción

Hasta el momento no se ha dado con el presunto agresor

Feminicida de mujer en Mabe solo tenía orden de restricción

Feminicida de mujer en Mabe solo tenía orden de restricción

PERLA SÁNCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), informó que el hombre que el día de ayer mató a su exnovia a balazos en Mabe, sólo contaba con una orden de restricción por amenazas contra la víctima, la cual había sido otorgada desde el pasado 18 de octubre.

El pasado martes se dio a conocer que María Córdova falleció, luego de ser baleada por su ex novio Julio César Cortez Sandoval frente a las instalaciones de la empresa Mabe en Ramos Arizpe.

De acuerdo al titular de la dirección de Atención a Delitos contra Periodistas y Mujeres, Liberto Hernández, la mujer acudió hacia el Centro de Empoderamiento de las Mujeres y después fue canalizada al Ministerio Público para levantar una denuncia y así otorgarse una orden de restricción.

Indicó que desde esa fecha hasta los hechos, no hubo ninguna queja de que Julio César siguiera amenazando a la víctima. Añadió que hasta el momento

no se ha dado con el paradero del presunto agresor, por lo que continúa prófugo, no obstante ya se cuentan con líneas de investigación sobre su paradero.

Señaló que por las características y las circunstancias del hecho, el delito fue acreditado como feminicidio, por lo que el agresor podría alcanzar una penalidad de 20 a 50 años dependiendo de los agravantes. De acuerdo a la Secretaría de las Mujeres en lo que va del año se han otorgado mil 600 órdenes de protección a mujeres en riesgo en todo el estado, las cuales vivieron situaciones de violencia extrema familiar en sus hogares.

La PGJEC, informó que en lo que va del año 12 feminicidios fueron registrados en el estado, lo que representó un incremento a diferencia del año 2014 cuando hubo 10.

AUMENTARON FEMINICIDIOS EN 2015 EN COAHUILA

De acuerdo al titular de la dirección de Atención a Delitos contra Periodistas y Mujeres, Liberto Hernández, con el caso registrado el martes, en donde una mujer de nombre María Córdoba fue asesinada a tiros por su expareja en frente de Mabe en Saltillo, sumaron 12 en el año.

Indicó que de los 12, solo 5 han sido judicializados, mientras el resto se encuentra en trámite.

En este año la Secretaría de la Mujer informó que en 2014 se registraron 10 feminicidios en Coahuila.

Hace un mes la PGJEC, informó que desde su creación, en el Centro de Saltillo, se brindaron 38 mil 280 servicios, en las que se interpusieron mil 680 denuncias de mujeres en situación de violencia.

Por otra parte en el Centro de Torreón, se atendieron 3 mil 884 mujeres en situación de violencia, de las cuales se recibieron mil 85 denuncias.

En días pasados el procurador Homero Ramos Gloria, justificó que debido a la cultura de la mujer de no denunciar u otorgar el perdón, es que no se observa congruencia en el número de detenciones y consignaciones.

Cabe destacar que en el 2014 de los 55 homicidios dolosos que se cometieron contra mujeres, solo 17 casos han sido consignados con un detenido, por lo

que 38 delincuentes continúan sin recibir castigo, esto según la informó la PGJEC.

Escrito en: Mabe HOMICIDIO informó, mujer, Centro, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Feminicida de mujer en Mabe solo tenía orden de restricción