Saltillo

Cumplimentan 2 de las 5 órdenes de aprehensión por caso de Piedras Negras

Cumplimentan 2 de las 5 órdenes de aprehensión por caso de Piedras Negras

Cumplimentan 2 de las 5 órdenes de aprehensión por caso de Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

De las cinco órdenes de aprehensión emitidas por el delito de desaparición forzada y dadas a conocer ayer por la tarde por la Procuraduría General de Justicia del Estado, dos de ellas fueron cumplimentadas contra igual número de personas que permanecen recluidas en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras y donde, según las investigaciones, se registró la desaparición de personas entre diciembre de 2009 y enero de 2012. Los dos internos se negaron a declarar.

“De cinco órdenes giradas, se cumplimentaron sobre dos personas que se encontraban recluidas en Centro de Reinserción Social de esta ciudad. Al parecer una de ellas venía de Saltillo, está purgando una pena por matricidio y la otra persona está recluida a disposición del juez de narcomenudeo por el delito de comercialización y suministro de narcóticos. Ayer martes se tomaron las declaraciones preparatorias, en las cuales una vez que se les hiciera ver sus derechos y garantías se negaron a declarar; acogiéndose al artículo 20 constitucional”, informó Santiago de Jesús Espinoza Eguía, coordinador de agentes del Ministerio Público Adscrito al Juzgado penal.

Tales órdenes de aprehensión se cumplimentaron en contra de Santiago Peralta García y Manuel Elguezabal Hernández, detalló el funcionario. Mientras que una tercera orden de aprehensión se refiere a Ramón Burciaga Magallanes, que se encuentra recluido en el Cereso de Saltillo. Situación por la cual quedan pendientes dos órdenes de aprehensión.

“Al parecer una persona se encuentra recluida en Saltillo, pero como está recluida en Saltillo pues no se recibió la disposición, porque tiene que ser la disposición en esta ciudad. Tendríamos pendientes al parecer dos más y hay otra investigación, pero como no me corresponde a mí la investigación al respecto. La misma está abierta”, señaló Espinoza Eguía.

Con relación a que las órdenes de aprehensión se giraron por el delito de desaparición forzada y dicho delito implica la participación intelectual o activa en los hechos, el funcionario estatal reconoció que “precisamente ese es el complemento de la investigación que queda pendiente, demostrar allí la intervención, participación y conexión con estos civiles que se sacaron órdenes de aprehensión. Estos son civiles y como está la investigación abierta, se está profundizando la investigación de los servidores (públicos). Como te repito, está abierta la investigación respecto sobre los servidores y sobre posibles civiles que intervinieron en dichos hechos”.

Escrito en: penal de Piedras Negras Desaparecidos PGJE órdenes, aprehensión, investigación, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cumplimentan 2 de las 5 órdenes de aprehensión por caso de Piedras Negras