Mundo

Mundo

Copppal condena la presencia del buque británico en costas de Guyana

Venezuela ha condenado la presencia de la nave militar desde el pasado 27 de diciembre

(X)

(X)

EFE

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) condenó y rechazó la presencia de una fragata de guerra del Reino Unido ubicada frente a las costas de Guyana en medio de la disputa territorial de ese país con Venezuela.

En un comunicado difundido este sábado, el presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, quien junto con otros líderes partidistas de la región impulsa una solución negociada a la crisis y mantiene monitoreo permanente al conflicto, expresó su preocupación por la presencia del buque militar MHS Trent, lo que motivó un fuerte despliegue militar de Venezuela en la región.

La situación que hoy se vive en la zona, no sólo podría dinamitar los primeros acuerdos alcanzados entre Venezuela y Guyana en San Vicente y las Granadinas, que derivó en la Declaración de Argyle, documento que da una oportunidad a la paz entre ambas naciones”, expresó Moreno Cárdenas.

Alertó que una “provocación” de este tipo puede desembocar en un conflicto a mayor escala, “por lo que es urgente que Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Caricom (la Comunidad del Caribe) convoquen de manera urgente a ambas naciones y se reafirmen los acuerdos alcanzados”.

Además, aseguró que la presencia de esa fragata no es casual, sino un acto “hostil, de provocación”, el cual busca influir en las negociaciones entre Venezuela y Guyana “sobre un territorio rico en reservas de petróleo, gas, oro y diamantes”.

Por ello consideró “inaceptable” la presencia de una potencia militar extracontinental, que ha llevado al incremento de las tensiones fronterizas entre dos países en conflicto.

A nadie conviene un conflicto de mayor escala. Basta de guerras”, enfatizó.

A nombre de los más de 70 partidos de 30 países que hacen vida en la Copppal, Moreno Cárdenas hizo un llamado al Gobierno del Reino Unido a retirar este buque de guerra al tiempo que pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, António Guterres, para que se pronuncie sobre esta presencia militar inglesa en la zona.

Y expresó que, esta presencia atenta contra el espíritu del Tratado de Tlatelolco “que definió a América Latina y el Caribe como una región de paz”.

Venezuela ha condenado la presencia de la nave militar desde el pasado 27 de diciembre, la cual ha dicho es "extremadamente grave", pues está acompañada de declaraciones de Reino Unido, al que ven como un "despojador" del territorio en disputa, por haber sido Guyana una colonia británica hasta 1966.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona del Esequibo, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia. 

Escrito en: Esequibo Guyana Guyana-Venezuela nicolas maduro Política Internacional Reino Unido venezuela presencia, Guyana, militar, Venezuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(X)