Sureste

Implicados en homicidio de reo en penal de Ramos Arizpe, siguen laborando

El fallecimiento del interno del penal de Ramos Arizpe se dio a conocer como un suicidio

El hoy fallecido se encontraba en proceso, motivo por el cual no contaba con una sentencia.

El hoy fallecido se encontraba en proceso, motivo por el cual no contaba con una sentencia.

PERLA SÁNCHEZ

1728227

Luego de que trascendiera un video de la agresión de un reo en el penal de Ramos Arizpe, quien habría fallecido a causa de los golpes, familiares de los internos denunciaron que los custodios que se vieron implicados no han sido dados de baja y siguen al frente de su cargo, mismos que aseguraron realizan castigos diarios y amenazan a los internos para no hablar.

Fue hace unos días que trascendió en redes sociales un video de la agresión de un interno originario de Chihuahua, de nombre Oliver, de 28 años de edad.

Oliver, quien purgaba delitos relacionados de tráfico de migrantes, falleció al no soportar las lesiones.

De acuerdo a Gerardo, hermano de un interno del penal, el video corresponde a hechos ocurridos desde el mes de mayo de este año, no obstante, apenas fue difundido y aseguró que desde entonces los implicados no han sido dados de baja.

Explicó que Oliver, quien tenía dos años en el penal, fue golpeado en varias ocasiones por alrededor de ocho custodios, al interior de un auto tipo van, a donde fue trasladado, tras ser sacado a la fuerza de su celda.

Lamentó que los reos no puedan denunciar agresiones, pues están amenazados para no presentar quejas ante el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando realiza las revisiones.

Aseguró que es durante la noche que los custodios aprovechan para realizar los castigos a los internos que denuncian irregularidades en el Cefereso.

Resaltó que el caso de Oliver fue dado a conocer como un presunto suicidio, no obstante, la esposa del interno tuvo acceso al cuerpo y en el cual observó que presentó varios hematomas en diferentes partes, así como sangrado interno.

Informó que Oliver se encontraba aún en proceso, motivo por el cual no contaba con sentencia.

VISITAS

Añadió que a los familiares no se les da un trato digno, toda vez que a los varones que acuden a visitar a su familiar, los obligan a desnudarse para las revisiones, mientras que las mujeres embarazadas deben de pasar por el sistema de láser.

QUEJAS EN COAHUILA

Fue a inicios del mes de septiembre de este año que el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en Coahuila fueron presentadas 142 quejas contra el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre las voces de violación más recurrentes, se encontraron desde asuntos por omitir atención médica y negar el suministro de medicamentos.

Entre otras, hubo incomunicación con familiares o abogados, trato cruel y degradante, negligencia médica, falta de seguridad, detención arbitraria, entre otros.

Por lo que respecta a Coahuila, una de las quejas fue por privación de la vida, tras el homicidio de uno de los internos, misma que correspondió a este caso.

Al momento solo 42 quejas han sido resueltas, mientras el resto se encuentra en espera.

Escrito en: Ramos Arizpe quejas, sido, Nacional, internos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sureste

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El hoy fallecido se encontraba en proceso, motivo por el cual no contaba con una sentencia.