Torreón

Humedales Coahuila

Coahuila pierde el 93 % de sus humedales

La degradación se produce por las acciones humanas como por las amenazas naturales

Llaman a reflexionar sobre la importancia de los humedales y en particular, del Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Llaman a reflexionar sobre la importancia de los humedales y en particular, del Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En promedio, el país ha perdido o degradado 62 por ciento de sus humedales, pero no todas las regiones se han visto igualmente afectadas. En Coahuila el porcentaje se eleva a 93 y en Durango a 72, según datos de Semarnat.

Las mayores pérdidas se han producido en las zonas más secas del país, donde el agua se ha extraído para el riego, desecando lagunas y humedales, así como en las zonas costeras del trópico húmedo. La pérdida y/o la degradación se produce tanto por las acciones humanas como por las amenazas naturales.

En el marco del Día de los Humedales, Gladys Aguirre, vicepresidenta de Prodefensa del Nazas, explicó que fue el 2 de febrero de 2008 cuando la convención Ramsar dio al Parque Estatal Cañón de Fernández el rango de Humedal de Importancia Internacional y registrado en el listado con sus 17 mil hectáreas.

"Es un singular humedal ripario en el desierto chihuahuense que se formó con el paso del río Nazas en la parte baja de la cuenca hidrológica Nazas-Aguanaval, en él coexisten tres diferentes ecosistemas: humedal, matorral xerófilo o desértico y de agua dulce", expuso.

Entre su biodiversidad, el Cañón de Fernández representa el hábitat de miles de especies nativas y migratorias que encuentran cobijo en medio del desierto. Una de las aves más emblemáticas es el pato arcoíris, y de los árboles, el ahuehuete.

QUÉ SON LOS HUMEDALES

Los humedales, esas franjas de tierra que acompañan a los cuerpos de agua, ofrecen numerosos servicios ambientales (ecosistémicos) a la sociedad. Estos son los procesos ecológicos que los ecosistemas naturales proporcionan a la humanidad por el solo hecho de existir y funcionar, y de los cuales dependemos, por ejemplo, el oxígeno que respiramos. Contribuyen al bienestar humano y ayudan a mantener la biosfera.

Los humedales sostienen una rica diversidad de plantas y animales. Esta diversidad genética ayuda a mantener los procesos inherentes a estos ecosistemas, tales como el abastecimiento de agua dulce, la producción de alimentos, la filtración y limpieza del agua, la retención de sedimentos y el ciclo de nutrientes tales como el procesamiento de nitrógeno y fósforo. Asimismo, proporcionan servicios culturales, recreativos y de investigación.

IDENTIDADES ARTIFICIALES

Gerardo Jiménez, investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, consideró que la identidad de la región, como laguneros, es porque fue La Laguna la que dio origen a la vida aquí. Sin embargo, se ha optado por construir "identidades artificiales" que nada tienen que ver con el aspecto histórico de la región.

"Nuestra identidad histórica está asociada al río, pero como lo hemos ido interviniendo, lo hemos desecado, lo hemos represado, toda esta parte, de aquí a Mayrán, entonces la población ya no lo identifica, sobre todo las nuevas generaciones, es una preocupación, y el último tramo vivo del río es precisamente donde está el Cañón de Fernández, que es un humedal de importancia internacional", comentó.

Señaló que existe otro humedal más modesto en el área de Jimulco, en el Cañón de la Cabeza y el Cañón del Rialito. Indicó que son sitios singulares que se debe buscar conservar.

Entre las amenazas que sufre el Cañón de Fernández, expuso que el 30 por ciento de la vegetación ha sido desplazada en la franja ribereña por vegetación artificial y edificaciones recreativas, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha cumplido con su papel de regular el otorgamiento de las cerca de 120 concesiones que hay en este tramo. Otro tema es el turismo desordenado, pues no se regula la visita de la gente, lo que ha dejado basura y destrucción de la flora y fauna.

Rafael Zuno dijo que hay elementos como el sobrepastoreo, la tala en la cuenca alta, que actúan en contra de la conservación de los humedales, que son realmente "filtros" que permiten la acumulación de agua y prestan servicios ambientales extraordinarios.

Miguel Valdés consideró que los laguneros son privilegiados por contar con un humedal y esto debe ser una mayor responsabilidad en cuanto a cuidarlo.

"Nos toca hacernos responsables del entorno en que vivimos", dijo.

Como actividades para conmemorar la fecha, el domingo 18 de febrero se realizará una visita guiada para apreciar el Cañón de Fernández, en particular su avifauna.

Y el domingo 25 de febrero se realizará una vez más la "Rodada por el Humedal", un paseo en bicicleta partiendo de la Iglesia de Sapioriz.

2233047

Escrito en: medio ambiente coahuila Coahuila Humedales Coahuila Cañón, humedales,, agua, humedal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llaman a reflexionar sobre la importancia de los humedales y en particular, del Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)