Saltillo

Adicciones

Crearán juzgado para el tratamiento de adicciones en Coahuila

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia

Se pondrá en marcha el juzgado para tratamiento de adicciones.

Se pondrá en marcha el juzgado para tratamiento de adicciones.

ISABEL AMPUDIA

Este año iniciará operaciones un juzgado para el tratamiento de las adicciones en todo el estado, según lo dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup.

Según reveló, en los próximos días, junto con el gobernador Manolo Jiménez Salinas; el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el fiscal general, Gerardo Marquéz Guevara; el secretario de Seguridad, Federico Fernández; el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez; así como con otros funcionarios relacionados con el sistema de salud pública, se pondrá en marcha el juzgado para el tratamiento de las adicciones.

Añadió que es un juzgado que viene a cerrar toda una política pública en materia de cómo atender a las personas que son consumidoras recurrentes o que están bajo el consumo, o atrapados en los vicios de las drogas.

NUEVA VISIÓN

Dijo que la visión de este nuevo juzgado es ver, no a un infractor que consumió, sino ver a una persona que está ahí, atenderla como persona, y ayudarle a resolver su problema por el cual está en una adicción.

"Es distinto, cometiste una infracción, yo te cobro una multa y te impongo prisión en determinado caso, y distinto a eso es atenderlo como persona y regresarla o regresarlo a su hogar, a su lugar de trabajo, con una respuesta efectiva como ser humano", expuso.

La intención es quitarle la adicción, para ello lo ayudan en su tratamiento, lo cual van a ponerlo en práctica. "El lunes, el gobernador nos ha convocado por primera vez a formar parte al Poder Judicial de este Consejo de las Adicciones, que tiene esta visión, una visión de la salud pública, es una visión de atender a la salud mental, que es el problema de nuestro tiempo".

No obstante, Mery dijo que habrá que tener la contabilidad por cada región de cuántos internos pudieran beneficiarse para tener el dato exacto, lo que sí es que una vez que se instalen estos juzgados será una alternativa muy efectiva para tratar a una persona que está en adicciones con planes efectivos para eliminar su adicción, con tratamiento psicológico, psiquiátrico y médico que requiera.

"Por eso nos hemos reunido con el secretario de Salud, y concretamente el lunes que instale el gobernador el Consejo de las Adicciones con todo un proyecto que él va a plantear en materia de salud mental, que incluye por supuesto el tema de las adicciones en el estado", manifestó.

2190299

Escrito en: adicciones Coahuila drogadiccion adicciones juzgado, salud, tratamiento, adicciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se pondrá en marcha el juzgado para tratamiento de adicciones.