Dinero

Inflación

Inflación alcanza 4.9% en la primera quincena de enero, reporta el Inegi

Acuña se ubica entre las ciudades con mayor variación, por encima del promedio nacional

Esta cifra de inflación estuvo impulsada por productos al alza como el tomate, cebolla, tomate verde, cigarrillos, entre otros.

Esta cifra de inflación estuvo impulsada por productos al alza como el tomate, cebolla, tomate verde, cigarrillos, entre otros.

FABIOLA P. CANEDO

2202062

La inflación alcanzó 4.9 por ciento en la primera quincena de enero, impulsada por productos al alza como el tomate, cebolla, tomate verde, cigarrillos, entre otros. En los resultados del Inegi, Acuña se ubica entre las ciudades con mayor variación, por encima del promedio nacional, y Durango capital entre las más bajas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

En la primera quincena de enero de 2024, el INPC presentó una variación de 0.49% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46% y la anual, de 7.94 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.25% a tasa quincenal y 4.78% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22% quincenal y de 5.24% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26% y los de servicios, 0.24 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.

En el monitoreo de Inegi, el tomate alcanza una variación quincenal de 25.64%, la cebolla de 7.16%, cigarrillos 2.35%, tomate verde 8.71%.

Entre las entidades con mayor variación, se encuentran Guerrero con 1.16%, Chiapas con 0.84%, Puebla con 0.81%; en las más bajas se ubican Baja California Sur con 0.7%, Campeche con 0.11% y Michoacán con 0.24%.

A nivel de ciudades, de Coahuila destaca en el listado Acuña con 0.74% de variación quincenal; entre las más bajas, figura Durango capital con 0.25%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) aumentó 0.63 % quincenal y 4.78 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las cifras correspondientes fueron 0.50 y 8.56 %, en ese orden.

Escrito en: inflación Torreón inflacion mexico inflación tasa, quincenal, quincena, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esta cifra de inflación estuvo impulsada por productos al alza como el tomate, cebolla, tomate verde, cigarrillos, entre otros.