Cultural

Joven pianista Raúl Salazar prepara recital en el Teatro Isauro Martínez

Alumno de la maestra Mariana Chabukiani se ha convertido en todo un lagunero por adopción

El pianista Raúl Salazar. (CORTESÍA)

El pianista Raúl Salazar. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Raúl Salazar (Guadalajara, 2009) tiene en el piano el instrumento con el que es capaz de explotar su destreza musical. Alumno de la maestra Mariana Chabukiani, se ha convertido en todo un lagunero por adopción e incluso ha compartido escenario en varias ocasiones con la Camerata de Coahuila.

El pianista dará un recital en el Teatro Isauro Martínez (TIM) el próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas, en una colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y donde interpretará un programa integrado por piezas de compositores como: Ludwig van Beethoven, Franz Liszt, Charles Gounod y Sergei Rachmaninoff.

Sentado en uno de los sofás que habitan en el fóyer del teatro, minutos antes de iniciar la rueda de prensa, Raúl Salazar comentó a El Siglo que su historia musical se remonta a sus escasos 6 años de edad. En ese entonces, asistió a un festival de música rusa donde tomó una clase magistral con el maestro Vladislav Kovalsky, director del Conservatorio de Música de Monmouth, quien alentó a su familia para que apoyaran la carrera del pequeño virtuoso.

Siguiendo este consejo, junto a sus padres, Salazar llegó a Torreón un año después para tomar clases de piano con Mariana Chabukiani, quien es la pianista titular de la Camerata de Coahuila. A esa misma edad dio su primera presentación en el Museo Arocena.

Clementi, Bach, Prokófiev y Haydn fueron las primeras partituras a las que Raúl Salazar tuvo que enfrentarse.

Para el concierto del 19 de mayo, Salazar se encontrará con un viejo conocido: el piano de cola Yamaha del TIM.

“Siento un gusto impresionante cuando lo toco. Me gusta mucho su sonido y me siento muy feliz de presentarme con ese piano”.

Para el joven, el piano ha sido un compañero inseparable, ya que le apasiona su registro sonoro y la dinámica que emana.

Sobre las piezas a interpretar, resalta la complejidad del estudio de Liszt conocido como Gnomenreigen, el cual se encuentra en Fa sostenido menor.

“Se me hace muy difícil técnicamente. Tiene unos pasajes muy rápidos”.

Los boletos se encuentran disponibles en las oficinas del IMCE y el día del evento estarán a la venta en taquillas del TIM. 

2483663

Escrito en: Camerata de Coahuila Raúl Salazar TIM teatro isauro martinez música Salazar, Raúl, piano, pianista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El pianista Raúl Salazar. (CORTESÍA)