Torreón

Canainpa

Precio del pan lagunero aumentará en un peso

El pan francés se ofertará al público en 11 pesos y en 13 pesos el pan dulce. El alza se podría dar hasta el mes de febrero. (ARCHIVO)

El pan francés se ofertará al público en 11 pesos y en 13 pesos el pan dulce. El alza se podría dar hasta el mes de febrero. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El pan en la Comarca Lagunera tendrá un incremento de un peso, para ofertarse al público en 11 pesos el francés y 13 el de dulce.

Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la Región Laguna, explicó que será hasta la próxima semana cuando se defina la fecha en que se hará efectivo el aumento, pero consideró que pudiera ser hasta el mes de febrero.

Explicó que el motivo del alza es que se han registrado aumentos en las materias primas, también en los energéticos y sobre todo, por el incremento que se ha tenido en el salario mínimo, que impacta a las panaderías en las cuotas que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de prestaciones como las vacaciones, los aguinaldos, liquidaciones, entre otros.

"Es un tema que anteriormente no considerábamos, pero en este sexenio subió mucho el salario mínimo, entonces se nos ha acumulado, año con año, una carga importante en el Seguro Social y en este análisis de los costos sí se tuvo que considerar", expuso.

Señaló que otro tema que tampoco se incluía en el análisis para definir si existe o no alza en el pan es el de la maquinaria y equipo, pero las refacciones han aumentado drásticamente a raíz de la pandemia por COVID-19, por lo que en los últimos tres años se compran casi al doble los equipos para la elaboración del producto.

Morell García señaló que el precio del pan no está regulado, por lo que cada negocio puede ofertar sus productos según sus condiciones económicas y financieras, así como la eficiencia y la calidad que existe en cada panadería.

"Es un precio sugerido, es una necesidad general, pero ya cada quién se acomoda, algunos podrían aumentar un poco más por cuestión de la calidad y el prestigio, otros un poco menos, pero es el promedio en el que todos vamos a rondar", comentó.

Refirió que en algunos sectores hay pan más económico, pero indicó que los consumidores deben revisar el origen, la calidad y las condiciones de las panificadoras, pues recordó que los establecimientos deben cumplir con todas las cargas impositivas del gobierno, tanto fiscales, sanitarias, IMSS, etc.

"Depende del consumidor, donde decida comprar sus productos", expresó.

Escrito en: PAN la laguna inflación Canainpa cada, calidad, mínimo,, Social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El pan francés se ofertará al público en 11 pesos y en 13 pesos el pan dulce. El alza se podría dar hasta el mes de febrero. (ARCHIVO)