Torreón

Preocupa retraso en recursos para conducción de ASL

Realiza Lerdo gestiones con Conagua por proyectos pendientes.

Realiza Lerdo gestiones con Conagua por proyectos pendientes.

diana gonzález

el siglo de torreón

El alcalde Homero Martínez Cabrera, realiza gestiones con el gobierno federal para que el recurso necesario para mejorar la eficiencia en la conducción del agua, que es parte de las obras de Agua Saludable para La Laguna (ASL), pueda 'bajar' al municipio antes de que concluya el sexenio. También dijo que ya fue concluida la obra de la línea de conducción de energía eléctrica de la planta potabilizadora, aunque todavía no está operando.

El alcalde se reunió el pasado lunes con Antonio Zamora, subdirector general de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México, para tratar proyectos pendientes tras el cambio del director de la Conagua en la región Laguna (Cuencas Centrales del Norte).

"Me informaron que la línea de electricidad ya está al 100 por ciento, no está todavía energizada", dijo el alcalde, quien explicó que hay trámites en proceso con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

"Se está trabajando en eso para que funcione mediante energía eléctrica al 100 por ciento. Se sigue trabajando con un módulo de la planta potabilizadora. Nos están entregando a nosotros 420 litros de agua por segundo y se sigue manteniendo y eso nos da una estabilidad en el abastecimiento de agua a la población", dijo.

RECURSOS PARA RENOVAR LÍNEAS DE CONDUCCIÓN

Mencionó que el otro tema que le preocupa a Lerdo también se abordó y se trata de las posibilidades reales de que 'aterrice' o no llegue el recurso necesario para renovar las líneas de conducción en un futuro próximo, a lo cual el funcionario federal mencionó que en este momento había complicaciones con la Secretaría de Hacienda para tener estos recursos puesto que estaban dando seguimiento para terminar las obras de ASL y que aún requieren recursos por 2 mil millones de pesos para concluir la conducción a otros municipios de los 9 que forman parte del proyecto.

Lerdo tiene preautorizados por parte de la Conagua proyectos por 120 millones de pesos para obras de cambios de líneas de conducción que permitan mejorar la eficiencia en la conducción de un total de 600 millones de pesos globales que se requieren para Lerdo para obras de este tipo y que se encuentran justificados mediante proyectos de obras en base a las deficiencias detectadas.

"Los números no los inventamos nosotros. Ellos mismos (Gobierno Federal) nos habían dicho que había mil millones de pesos para la mejora de eficiencia", dijo el alcalde, quien comentó que la idea es que funcione al 100 por ciento antes de que concluya el sexenio.

¿QUIÉN MANEJARÁ LA PLANTA?

Otro asunto que se planteó fue definir sobre la responsabilidad de la administración de la planta potabilizadora de ASL y se habló de la posibilidad de las comisiones estatales de agua de Coahuila y Durango se pongan de acuerdo, considerando que la obra se encuentra en el estado de Durango.

También se mencionó que el gobierno federal estará a cargo unos 6 u 8 meses después de que esté trabajando para que no haya errores por ser responsabilidad del constructor y exigir de ser necesario que se cumplan las fianzas.

Hasta el momento todavía no se tiene determinado el costo (tarifa) del servicio que pagarán los municipios por la potabilización del agua, la conducción y el uso de la energía a través de ASL para surtir de agua a la población.

También se abordó la necesidad de que el constructor de la zona del bulevar Villa de Las Flores, en Lerdo, concluya los 4 carriles de pavimentación que resultaron afectados por las obras de Agua Saludable para La Laguna.

Escrito en: sistema vial cuatro caminos SV4C conducción, obras, millones, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realiza Lerdo gestiones con Conagua por proyectos pendientes.