Ciencia

¿Qué le pasa a mi vista si vi el eclipse solar sin lentes?

Aunque lo recomendable es ver el eclipse con lentes especiales, algunos lo vieron directamente

Eclipse solar (ESPECIAL)

Eclipse solar (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.

Este 8 de abril se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por miles de mexicanos y amantes de la astronomía: un eclipse solar total.

Durante la mañana y medio día de este lunes, visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en varios lugares de México para poder apreciareste fenómeno astronómico que no se observaba desde 19991, como en el Zócalo capitalino, donde se observó de forma parcial, en casi un 75%.

En esta ocasión, Mazatlán, Sinaloa, fue el mejor lugar para apreciarlo, con una cobertura total del disco solar de unos 4 minutos, sin embargo también se observó en otros estados del norte, como Coahuila y Durango, así como algunas partes de Estados Unidos y Canadá.

A pesar de que varias dependencias del gobierno dieron algunas recomendaciones para poder apreciar este evento astronómico; cientos de personas utilizaron telescopios, lentes especiales, catalejos con filtros, espejos y hasta con un colador de cocina, para observar el eclipse solar total.

¿Qué le pasa a mi vista si vi el evento astronómico sin lentes?

Luego de presenciar este fenómeno, algunos usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse "qué daños tendrían en su vista si observaron el eclipse total sin lentes", por lo que aquí te lo decimos.

Si una persona observa el eclipse solar total sin lentes recomendados por la NASA, con la norma internacional de seguridad ISO 12312-2, ésta dañará de manera temporal o permanente sus ojos. Incluso si lo observa por algunos segundos.

Aunque una persona cuente con el equipo adecuado, especialistas recomendaron no mirar el fenómeno por más de 30 segundos para prevenir posibles daños en la visión, como la retinopatía solar.

Los síntomas de la retinopatía solar pueden incluir disminución de la agudeza visual, dolores de cabeza, cambios en la percepción del color y objetos, así como algunos puntos ciegos en la visión. Estos efectos pueden ser en algunos casos irreversibles.

De acuerdo con algunos expertos de la NASA mirar directamente al sol durante un eclipse total puede ocasionar "heridas en la retina" que pueden durar un par de horas.

Si la persona experimenta síntomas como visión borrosa o distorsionada, es importante que acuda con un especialista.

Escrito en: eclipse de sol Eclipse solar eclipse, solar, total, persona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Eclipse solar (ESPECIAL)