Torreón

Urge Torreón a CFE a resolver fallas que afectan operación de pozos de agua

Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, 24 pozos quedaron sin servicio

Las fallas en la distribución de energía eléctrica han repercutido en la prestación de distintos servicios como la operación de los semáforos en distintos puntos de la ciudad.

Las fallas en la distribución de energía eléctrica han repercutido en la prestación de distintos servicios como la operación de los semáforos en distintos puntos de la ciudad.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio de Torreón encabezará un reclamo colectivo e institucional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que resuelva de fondo las fallas en el suministro de energía, que no solamente afectan la operación de pozos que abastecen de agua a la población, sino que también están ocasionando pérdidas en su patrimonio por los apagones y variaciones de voltaje.

El alcalde Román Alberto Cepeda González reconoció el reclamo de la ciudadanía, por lo que aseguró que elevará el nivel de exigencia ante la llamada empresa productiva del Estado, pues aunque se ha tenido una buena relación con los representantes a nivel regional "la buena voluntad no basta, sino que se aporten soluciones efectivas".

Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, unos 24 pozos y un tanque de almacenamiento del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón quedaron fuera de servicio por falta de luz. La semana pasada, otra veintena de pozos resintieron las mismas fallas. A esto se suman las quejas constantes de habitantes de distintos sectores de la ciudad, por las interrupciones de la energía así como por las variaciones del voltaje.

"No solo son los pozos que se quedan fuera de servicio, son también todos los aparatos electrodomésticos de las familias que resultan lastimados con las idas y vueltas de energía que están representando un daño patrimonial significativo", dijo el presidente municipal.

Indicó que la autoridad municipal ha mostrado colaboración con esta y otras dependencias del Gobierno federal, pero todo tiene un límite, pues está de por medio no solo el abastecer a la ciudadanía de un recurso vital sobre todo con las altas temperaturas que se presentan, sino también está en riesgo su patrimonio, por todas las pérdidas que se derivan del mal servicio de electricidad.

"Vamos a hacer un reclamo colectivo e institucional, ir a México (a las oficinas centrales), lo que tengamos que hacer; no es un tema particular de nadie, sino un problema que afecta a toda la ciudadanía", destacó el edil tras señalar que en todas las colonias en las que ha estado y en la que él vive hay frecuentes cortes de luz.

Refirió que hace tiempo la CFE dio a conocer la construcción de tres nuevas subestaciones en esta ciudad, cuyos proyectos se quedaron detenidos por razones que se desconocen.

A esto se suma que la institución constantemente está cambiando a los responsables a nivel regional, lo que dificulta la comunicación y que éstos conozcan la problemática que aquí se presenta.

"Entendemos que no todo está en manos de los superintendentes, pero esto ya debe escalar a otro nivel de exigencia, otros municipios no están exentos" al señalar que es una situación generalizada.

Por su parte, el Simas Torreón dio a conocer que ya se restablecieron al 100 por ciento los 24 pozos y el tanque de almacenamiento que habían quedado fuera de servicio por varias horas, por fallas en el suministro eléctrico, y cuya situación repercutió en perjuicio de unos 30 mil habitantes, principalmente del sector norte.

SEMAFORIZACIÓN TAMBIÉN SE HA VISTO AFECTADA

Las fallas en la distribución de energía eléctrica han repercutido en la prestación de distintos servicios, como la operación de los semáforos en distintos puntos de la ciudad.

En días pasados, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) tomó conocimiento de fallas en el bulevar Diagonal Reforma, la calzada Águila Nacional, así como en el bulevar Revolución y el par vial de las calles Comonfort y Francisco I. Madero.

El director del organismo, Roberto Escalante, señaló que de manera inmediata se da aviso a la CFE de estas deficiencias, y en la gran mayoría de los casos ellos tienen ya conocimiento de los hechos y están en proceso de atenderlos.

Aunque no se generan daños cuantiosos a los componentes de los semáforos, las repercusiones son en perjuicio de la ciudadanía.

2470643

Escrito en: CFE simas agua potable pozos, fallas, nivel, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las fallas en la distribución de energía eléctrica han repercutido en la prestación de distintos servicios como la operación de los semáforos en distintos puntos de la ciudad.