México

Elecciones 2024

Violencia política marca las elecciones de 2024

Los datos de violencia desacreditan dichos del presidente

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

ALEXIS ROJAS

Apenas el 11 de febrero, dos familiares de la familia Monreal Ávila, parientes del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, fueron asesinados, detrás de ellos se ha generado una escalada de violencia a actores electorales que marca un camino violento rumbo a las elecciones de 2024, en las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que "no hay nada que temer".

En los meses de septiembre y octubre inició el proceso electoral de 2024, según lo marca el calendario del INE. De septiembre de 2023 a enero de 2024, se han registrado 123 asesinatos a candidatos y funcionarios públicos durante el proceso electoral actual, según datos obtenidos por Data Cívica.

Las personas asesinadas cumplen el criterio de ser funcionarios, regidores y precandidatos de los diferentes partidos.

Los datos de la violencia desacreditan los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que afirmó que no hay nada que temer y que no ve que se desate la violencia político electoral, el 14 de febrero.

Un día después, Manuel Hernández, aspirante a diputado en Misantla en Veracruz, fue asesinado a balazos.

El Instituto Nacional Electoral marca la fecha de los meses de septiembre y octubre como el inicio de los procesos a cargos por Diputaciones, Senadurías y Presidencia de la República, siendo octubre el mes más violento con 37 asesinatos a actores políticos.

VIOLENCIA CONCENTRADA EN EL SUR

Guerrero concentra el mayor número de este tipo de violencia, seguido de Guanajuato, Baja California y Veracruz con 37,13,11, y nueve asesinatos respectivamente.

Del total de 123 casos registrados, 37 ocurrieron en octubre, 100 de ellos fueron ataques dirigidos a hombres y 68 fueron elementos de las coaliciones entre Morena-PT-PVEM.

El informe detalla que la violencia que se está registrando en este proceso electoral no afecta únicamente al partido del poder. La alianza del PRI-PAN-PRD tiene un registro de 31 casos, mientras que Movimiento Ciudadano tiene 11.

La región de Tierra Caliente se ha convertido en foco de atención de las autoridades electorales reconoce que está en riesgo la instalación de casillas en diversos municipios de cuatro distritos electorales de Guerrero, ante la ola de violencia y control del crimen organizado en la entidad.

Tan solo en los 74 distritos electorales se registraban problemas de delincuencia que podrían impactar en la organización del proceso electoral, en esa lista se ubican estos puntos alertados ahora por el INE.

Los estados de La Laguna, Coahuila y Durango destacan por la ausencia en las estadísticas, al menos en los datos recabados de Data Cívica.

Inseguridad impacta comicios

De septiembre de 2023 a enero de 2024, se han registrado 123 asesinatos a candidatos y funcionarios públicos durante el proceso electoral actual

1776493

Escrito en: asesinatos elecciones 2024 violencia violencia, proceso, 2024,, septiembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)