17 de febrero de 2020 notifications search
menu
Centro

Se llena de misterio y leyendas la cultura en Cuatrociénegas

JOEL BARRERA / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
domingo 12 de junio 2016, actualizada 10:00 am

El certamen anual denominado “Leyendas de la Quinta San Marcos”, fue celebrado exitosamente en su XIX edición, considerado como uno de los eventos más importantes del año que se llevan a cabo en el municipio de Cuatrociénegas.

La organización estuvo a cargo de la Biblioteca Municipal “Profesora María Chapa Flores”, en coordinación con la familia Villarreal Martínez, propietaria de la casona donde se han tejido toda clase de misterios en torno al fantasma de la Dama de Blanco.

El alcalde Miguel Guevara Cantú estuvo presente en el concurso, así como los jueces y representantes de las dependencias involucradas con el ramo educativo y desde luego de doña Minerva Martínez de Guajardo y de don Carlos Villarreal Montemayor, patrocinadores desde hace 19 años del impulso de la imaginación a través de la escritura, relacionada con una leyenda que ha traspasado todos los rincones en la comunidad y muchas partes del país.

El pequeño estudiante de segundo grado de primaria, Rodolfo Gutiérrez Cantú, dio la bienvenida a los padres de familia y alumnos de los distintos planteles escolares.

“Muy buenos días, hoy es una fecha muy importante al celebrarse el 19 aniversario de la leyenda de Genoveva, escrita y creada por el cronista de la ciudad, Carlos Gutiérrez Recio, en esta hermosa quinta llena de misterio. Les deseo mucha suerte a los concursantes y bienvenidos a la mansión de la dama de blanco”, señaló el niño.

El personal de la biblioteca, encabezado por su titular Mary Jinéz López, preparó un singular programa, con la presentación de varios números, entre los que se contó una obra actuada por los pequeños alumnos de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, así como interpretación de melodías y la lectura de los tres textos ganadores del concurso.

Posteriormente fueron entregados diplomas a los 30 estudiantes participantes en la competencia de cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Los ganadores fueron Amada Melissa Zúñiga Moreno, quien se llevó el primer lugar con la leyenda “La Gemela del Terror”, Jennifer Ávila Rodríguez, el segundo lugar con el texto, “La Quinta de Cristal” y Jesús Mario Flores López, quien ganó el tercer lugar con su trabajo “Los Duendes de la Quinta”.

El presidente municipal, Miguel Guevara Cantú, felicitó a los organizadores que promueven la cultura a través de las leyendas, exhortándolos a continuar para que continúe siendo una tradición y sirva a los estudiantes como medio de imaginación y creatividad, para abrir espacios a las presentes y futuras generaciones.

También recibieron placas de reconocimiento el matrimonio Villarreal-Martínez, por el interés de inculcar la cultura a la niñez cieneguense.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA