México

NSJP ya opera en todo el país

NSJP ya opera en todo el país

NSJP ya opera en todo el país

EFE

El Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio ya opera en todo el territorio mexicano a nivel federal, afirmó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El nuevo sistema, que entre otros aspectos garantiza la presunción de inocencia y está basado en los juicios orales, entró hoy en operación a nivel federal en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas y en el archipiélago de las Islas Marías.

Con esto "hemos llegado al cien por ciento" a nivel federal, aunque queda por concluir la implementación, el próximo sábado, en los 32 estados, aseveró Osorio en un acto celebrado en la capital mexicana con motivo de la etapa final de un proceso que arrancó en 2008.

El secretario recordó que la mayoría de delitos son locales y "sólo el 6 % son federales", pero que estos pueden "impactar de forma muy importante" en la población, ya que abarcan temas como la delincuencia organizada y la evasión de impuestos.

La implementación del nuevo sistema acusatorio, que sustituye al anterior de justicia penal inquisitivo, comenzó en 2008 y debe finalizar el próximo sábado en todo el país.

A partir de esta fecha, dijo por su parte la fiscal general, Arely Gómez, iniciará la etapa de "consolidación", que "nos obligará a hacer un ejercicio de autocrítica respecto a la actuación de los servidores públicos en el procedimiento penal".

"Teníamos un sistema de justicia rebasado, que no cumplía con sus objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y, sobre todo, en la que confiaran las personas", aseguró.

Con el nuevo sistema, "la prisión preventiva es la excepción, no la regla", y ya se han determinado medidas cautelares en más de 1,000 casos que han evitado este tipo de encarcelamiento.

La entrada en vigor del sistema acusatorio pondrá en revisión asuntos como "el papel que debe tener el Estado, la presunción de inocencia, la función de las penas, el papel relevante de las víctimas y la finalidad misma del proceso", sintetizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Apuntó que ahora el sistema "deberá mostrar una mejora continua", y alcanzar el "cumplimiento constante de metas tangibles, cada vez más minuciosas".

"Los derechos humanos fundamentales deben ser respetados de manera absoluta por la autoridad para toda persona, sin distinción alguna; nadie es culpable hasta que exista una sentencia firme", recordó Aguilar.

Escrito en: NSJP Nuevo Sistema de Justicia Penal juicios orales sistema, nuevo, justicia, nivel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NSJP ya opera en todo el país