Torreón

Los jueces decidirán libertad de los reos

Los jueces decidirán libertad de los reos

Los jueces decidirán libertad de los reos

EL SIGLO COAHUILA

Internos probables responsables de delitos menores podrían solicitar su libertad condicional, según el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la resolución podría ser casi inmediata.

El magistrado Jesús Sotomayor dijo al respecto que el citado beneficio alcanza a todos los imputados que se encuentran en proceso, tanto del tradicional como del nuevo sistema de justicia, ya que aunque la ley no es retroactiva, sí puede tener cláusulas, siempre y cuando, éstas beneficien al detenido.

Comentó además que la resolución de otorgarles la libertad a los imputados que lo soliciten, será responsabilidad de los jueces que lleven el caso, dentro de la audiencia correspondiente, en la que además la parte afectada (los denunciantes), también tendrán la posibilidad de presentar las pruebas necesarias para que el juez desista de entregarle la libertad al imputado.

"Una de las ventajas de este nuevo sistema es que tanto la parte afectada como el imputado tienen derecho de presentar las pruebas necesarias ante el juez y que éste sea quien decida si es que se otorga la libertad, o bien, aplica alguna medida cautelar preventiva", dijo el magistrado.

Si bien el juez será quien decida la situación jurídica del imputado, también podrá decidir si es que éste cumpla con alguna medida cautelar como su estancia dentro del penal al dictarle prisión preventiva, alguna restricción de presentarse en alguna vivienda, lugar o ante alguna persona, así como la presentación periódica ante la autoridad competente, la prohibición de salir del país, estado o municipio, el pago de una compensación económica, o bien, el uso de brazalete electrónico, entre otras posibilidades.

El magistrado comentó además que la posibilidad de la libertad de los probables responsables podría tardar no más de dos semanas, luego de que se presente la solicitud ante el juez y éste resuelva.

"En estas solicitudes como en el resto de las audiencias será el juez, quien en base a las pruebas que le presenten, el que decida si es que el imputado recibe alguna media cautelar, o bien, si se le otorga la libertad al llegar a algún acuerdo repertorio, dependiendo del caso", concluyó el magistrado.

Finalmente dijo estar confiado en las autoridades para hacer cumplir las medidas cautelares de libertad provisional.

Escrito en: sistema acusatorio y oral Sistema Penal juicios orales NSJP libertad, alguna, juez, éste

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los jueces decidirán libertad de los reos