Salud

Actividad física detiene síntomas de la osteoporosis

Actividad física detiene síntomas de la osteoporosis

Actividad física detiene síntomas de la osteoporosis

NOTIMEX

El riesgo de padecer osteoporosis aumenta con la menopausia, por lo que es necesario realizar ejercicio e ingerir suficiente cantidad de calcio y vitamina D para retrasar su aparición, aseguró el Instituto Mayo Clinic.

Los pacientes pueden realizarse un examen de la densidad ósea y en caso de tener osteoporosis, deben acudir con el médico para que realice una valoración de la alimentación y determine los suplementos a tomar, indicó el organismo en un comunicado.

El cuerpo produce de forma regular hueso nuevo y descompone el viejo, por lo que cuando una persona es joven el cuerpo produce nuevo hueso más rápido de lo que descompone el viejo, y por eso aumenta la masa ósea.

La mayoría de personas alcanza la máxima masa ósea entre los 25 y los 35 años, y cuanto mayor sea la masa ósea, más hueso tendrá el cuerpo para sustentar la salud ósea durante el resto de la vida.

Sin embargo, el riesgo de osteoporosis aumenta con la edad, porque a medida que una persona envejece se pierde hueso con mayor rapidez de la que el cuerpo puede producirlo.

La osteoporosis se presenta cuando la producción corporal de nuevo hueso ya no puede seguir el ritmo de la descomposición del hueso viejo, por lo que los huesos se debilitan y pueden quebrarse con facilidad.

Aunado a esto, la menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis, porque durante los primeros cinco años posteriores a la menopausia las mujeres tienden a perder densidad ósea rápido.

Por lo anterior, el Instituto Mayo Clinic recomendó hacer ejercicio con regularidad, para ayudar a lentificar esta pérdida ósea.

Lo mejor es hacer una combinación de ejercicios que implican llevar el peso del propio cuerpo, así como entrenamientos de fortalecimiento, ya que ayudan a hacer más fuertes a los músculos, huesos de los brazos y la parte superior de la columna.

Los ejercicios que implican llevar el peso del propio cuerpo, tales como caminar, trotar, correr, subir escaleras, saltar cuerda o hacer esquí, repercuten de forma positiva en el esqueleto y benefician de manera especial a los huesos de las piernas y de la columna lumbar.

Además, el organismo sugirió que para ayudar a la salud de los huesos es importante obtener suficiente calcio y vitamina D, a través de la alimentación.

Los hombres y las mujeres de 18 a 50 años necesitan mil miligramos de calcio al día, pero esa cantidad aumenta a mil 200 miligramos cuando la mujer cumple 50 años y el hombre 70.

Cuando la mujer atraviesa por la menopausia, sus requerimientos de calcio pueden estar en un nivel mayor, aunque solo se encuentre en la década de los 40 años.

Las fuentes buenas de calcio incluyen productos lácteos con bajo contenido de grasa, hortalizas de hoja color verde oscuro, sardinas con hueso enlatado, salmón enlatado y productos de soya. En caso de no obtener suficiente calcio en la alimentación, el médico puede recomendarle un suplemento.

Respecto a la vitamina D, muchas personas la obtienen de la luz solar; aunque también hay suplementos para obtenerla.

El Instituto Mayo Clinic precisó que el examen de la densidad ósea es una manera de revisar la salud de los huesos, porque mide cuántos gramos de calcio y otros minerales óseos están presentes en un segmento de hueso.

Cuanto mayor sea el contenido mineral óseo, más densidad habrá en los huesos; y mientras mayor densidad tengan los huesos, más fuertes serán en general y menos proclives a fracturarse.

No obstante, en las mujeres que nunca se fracturaron un hueso y tampoco tienen otros factores de riesgo para osteoporosis, el examen de la densidad ósea para detectarla se recomienda hacerlo a los 65 años.

Escrito en: ejercicio actividad fisica osteoporosis hueso, calcio, ósea, densidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Actividad física detiene síntomas de la osteoporosis