Saltillo

Redireccionan el cluster minero-petrolero a energía

Redireccionan el cluster minero-petrolero a energía

Redireccionan el cluster minero-petrolero a energía

LUCÍA PÉREZ PAZ

El cluster minero-petrolero que nació para impulsar la explotación cambió de nombre e incluyó la energía eólica. El ahora Cluster Energía Coahuila busca impulsar el uso de energía sustentable.

Cabe recordar que el proyecto para la explotación de hidrocarburos fue pospuesto ante los amparos contra la explotación del gas shale y la caída en los precios del petróleo.

A través del Informe de Actividades 2016, el líder del Cluster Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, indicó que el cambio del nombre se acordó el pasado 11 de noviembre de 2015, en la Asamblea general extraordinaria.

En esa misma sesión se acordó ampliar el alcance de la asociación que incluye los hidrocarburos y otros combustibles fósiles a otro tipo de energías.

"Nuestra organización se pone al día en cuanto a las tendencias actuales, en el mundo y el país, en materia energética. Se fortalece, además, la articulación de esfuerzos entre la academia, las empresas, organizaciones civiles y agencias gubernamentales", indicó a través de su informe.

El Cluster Energía Coahuila cuenta con un comité de recursos humanos integrado por un consorcio de 13 asociados, entre ellos centros de investigación, la Secretaría de Educación e instituciones educativas privadas.

Otros de los comités con los que cuenta es de Impacto Social y Ocupación Superficial. El objetivo a corto plazo es elaborar un manual sobre la elaboración de la línea base social.

El área de energías renovable se creó el pasado mes de enero para integrar al cluster el tema de las energías limpias.

Para ello se realizaron acercamientos con empresas proveedoras. Actualmente se cuenta con convenios en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Asociación Nacional de Energía Solar y la Asociación de Normalización y Certificación.

Escrito en: clúster minero petrolero energia sustentable Energía, cluster, cuenta, explotación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Redireccionan el cluster minero-petrolero a energía