Meta

Agencia Mundial Antidopaje suspende laboratorio de Olimpiada de Río

Agencia Mundial Antidopaje suspende laboratorio de Olimpiada de Río

Agencia Mundial Antidopaje suspende laboratorio de Olimpiada de Río

NOTIMEX

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció hoy que suspende el laboratorio brasileño que sería usado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por no ajustarse a los estándares internacionales.

“La suspensión, que tiene efecto desde el 22 de junio, cuando el laboratorio de Río fue notificado, prohíbe al laboratorio llevar a cabo cualquier análisis de antidopaje en muestras de sangre y orina”, indicó la AMA, a 40 días de que inicien las Olimpiadas.

El centro afectado es el Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje de Brasil (LBCD), el único en el país sudamericano reconocido por la AMA y que fue reacreditado por la agencia en mayo de 2015, a casi dos años de haber sido suspendido por problemas antes de la Copa del Mundo de Brasil.

El LBCD, con sede en Río de Janeiro, había inaugurado una nueva sede hace un mes y medio, tras una inversión de casi 190 millones de reales (53 millones de dólares), la cual sería destinada a la construcción de una nueva sede y la adquisición de equipamiento.

La AMA, con sede en Montreal, dijo en el comunicado que el LBCD tiene 21 días para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Agregó que los análisis de orina y sangre de los atletas que compitan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río se realizarán en otro laboratorio.

“La Agencia garantizará que, durante ese tiempo de suspensión, las muestras que debían ser analizadas en el LBCD sean transportadas de forma segura, correcta y con una cadena de custodia a otro laboratorio acreditado por la AMA en el mundo”, indicó el director del organismo, Oliver Niggli.

No se dio a conocer cuál de los 33 laboratorios acreditados por la AMA en el mundo será elegido para realizar las pruebas, aunque en América del Sur el único acreditado está en Bogotá.

La AMA no explicó cuáles son las razones técnicas que obligaron a la suspensión, pero advirtió que esta “solo será levantada por la AMA cuando el LBCD opere de forma óptima”.

La Agencia dijo que informó a las “autoridades correspondientes” sobre la decisión, entre ellas los comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico Internacional (COI), que ultima en Río de Janeiro los preparativos para la Olimpiada, que dará inicio el 5 de agosto próximo.

La suspensión del LBCD supone un duro revés para las autoridades brasileñas y para los organizadores de la Olimpiada, ya que el laboratorio y su reacreditación por la AMA -tras los problemas que enfrentó en 2013- fueron calificados como “uno de los grandes legados” de Río 2016.

El anuncio, realizado por comunicado ya que hoy es feriado nacional en Quebec, sede de las oficinas de la AMA, se produce en plena turbulencia del mundo del deporte olímpico después de que se revelara el dopaje masivo y, quizá, fomentado por el Estado, que afectó a atletas notables de la Federación Rusa de Atletismo.

En una breve nota, el laboratorio brasileño dijo que “prevé que sus operaciones podrán volver a lo normalidad en julio brasileño, tras la visita técnica del comité de la AMA”.

“Los equipos profesionales, instalaciones y equipamientos del LBCD representan lo más moderno en el mundo del control del dopaje”, aseguró el laboratorio.

Por su parte, la Autoridad Brasileña de Control al Dopaje (ABCD) dijo que “confía en el trabajo desempeñado por el laboratorio”, y subrayó que ya ha realizado más de dos mil 500 pruebas.

Escrito en: dopaje río 2016 laboratorio, LBCD, sede, Agencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Agencia Mundial Antidopaje suspende laboratorio de Olimpiada de Río