Torreón

'Chocan' por el Rastro Municipal de Torreón

PAN SEñALA QUE HAY RIESGOS DE PERDER CERTIFICACIóN

'Chocan' por el Rastro Municipal de Torreón

'Chocan' por el Rastro Municipal de Torreón

YOLANDA RÍOS

El PAN asegura que el Rastro Municipal de Torreón enfrenta el riesgo de perder su certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y responsabilizó al alcalde Miguel Riquelme de ello al asegurar que prefiere invertir en obras de "relumbrón", en vez de obras verdaderamente importantes, según la presidenta del Comité Municipal María Eugenia Cázares.

Según la síndica de Vigilancia Gabriela Casale Guerra este jueves 30 de junio vence el plazo dado por la Sagarpa-Senasica para que se cumplieran un total de 31 observaciones que se realizaron "hay una fecha tope para que se cumplan estas observaciones pero yo hice una supervisión la semana pasada y solamente 15 están solventadas,. El resto no están solventadas al 100 por ciento y algunas al cero por ciento".

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado asegura que no es cierto que haya riesgo de que el Rastro Municipal pierda su certificación TIF y considera positivo que a los regidores del PAN les preocupe vigilar la salud pública, en este caso respecto a los productos cárnicos que se manejan en ese lugar.

El tesorero municipal Enrique Mota Barragán aseguró que desde el año pasado y éste, se han invertido 28 millones de pesos en el Rastro Municipal para atender trabajos de pintura, arreglos de tubería de drenaje y agua potable, arreglos a cuartos fríos, número de médicos suficientes, entre otras necesidades que ya se han atendido.

Dijo que al constructor se le paga sobre estimaciones de las obras y se lleva un 85 por ciento de avance en el presupuesto financiero autorizado.

Casale dice respecto a las observaciones que no están solventadas, es porque están paradas ya que "hay proveedores que al no recibir sus pagos, se fueron. Por ejemplo la observación número 7 va en cero. Se refiere al mal estado general en que se encuentran los pisos en general con hoyos, grietas y superficies porosas".

La regidora Verónica Soto Díaz dijo que el alcalde Miguel Riquelme debe dar una explicación de la situación que guarda el sitio de matanza.

Casale Guerra expresó que los recursos no fluyen como deben de ser y la responsabilidad es de las autoridades municipales porque no sólo se perdería la certificación sino además la garantía de que los productos que salen del Rastro ya no tendrían la seguridad de ser aptas para consumo humano.

Casale dijo desconocer el nombre de la empresa que realiza las obras de mejoramiento, cuánto se le debe y en qué porcentaje de avance están las obras ya que asegura que es información que a ella no se le proporciona.

Sergio Lara se refirió a este problema del Rastro Municipal como parte del "desorden administrativo que tiene esta administración porque se están privilegiando pagos de carácter superfluo como espectáculos masivos que se fondean en parte con recursos municipales...cómo es posible que no se tienen 8 millones de pesos para cubrir lo que se debe en el Rastro… si es una maravilla la administración municipal, por qué no tienen para pagarle a los proveedores".

El administrador del Rastro Juan Antonio Cabello Flores, dijo además que de las 31 observaciones realizadas por Sagarpa-Senasica, ya hay avances importantes.

"De las 31, 18 han sido solventadas 7 están atendidas al 100 por ciento, 3 al 90 por ciento, 1 al 60 por ciento, otra al 50 por ciento y sólo el aspecto de la atención a los pisos no se ha atendido porque se dejó para la parte final".

Escrito en: Rastro torreon Rastro, están, Municipal, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Chocan' por el Rastro Municipal de Torreón