Saltillo

Niega afectación a SS y Sedu por recortes

MOREIRA GARANTIZA QUE ESTÁ ASEGURADA LA INFRAESTRUCTURA DEL AÑO

Niega afectación a SS y Sedu por recortes

Niega afectación a SS y Sedu por recortes

YOLANDA RÍOS

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que pese a los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda en materia de salud y educación, Coahuila no sufrirá ningún impacto en estos rubros y garantiza que está asegurada la infraestructura de este año porque "habíamos adelantado mucha obra".

Tampoco habrá disminución en participaciones federales, porque no es por falta de ingresos. No obstante, expresa que el manejo de los recursos seguirá con prudencia, austeridad y en forma responsable. "Ya avanzamos lo suficiente y seguiremos el resto del año avanzando en la construcción de los hospitales, en la terminación de los Cecytecs".

Moreira estuvo en la puesta en marcha de los trabajos de perforación del pozo 19 en la colonia Las Alamedas, obra con la que se pretende mejorar el abasto de agua potable para seis colonias aledañas.

En el tema de los recortes del presupuesto federal, derivados del "Brexit", el gobernador se mostró tranquilo ya que dijo que Coahuila sigue una tendencia de crecimiento y se avanzó en mucha obra con la construcción de ocho universidades y 230 preparatorias por lo que no se resentirá.

"Incluso en Torreón, anunciamos 350 millones de pesos este año para la infraestructura educativa, la cual sigue asegurada".

Otra de las previsiones financieras que tomó Coahuila desde el año pasado fue la fusión de varias dependencias estatales para ahorrarse recursos. Ya se tiene una administración más delgada y austera.

También se aumentó la capacidad recaudatoria y se hizo una reestructuración de la deuda.

El gobernador afirma que se logró el mejoramiento de las calificaciones crediticias lo que en suma muestra que en Coahuila se tomaron las previsiones a muy buen tiempo, por lo que no tendrá problemas.

Los legisladores del Congreso Local pidieron al Gobierno del Estado no disminuir el presupuesto de Seguridad, Salud y educación en 2017. El diputado Javier de Jesús Rodríguez, del partido Verde Ecologista de México, pidió ayer en Sesión del Congreso Local que no se disminuyera el presupuesto otorgado a estos rubros, al considerar que es indispensable continuar con la estrategia de seguridad implementada desde 2012. Ante esta situación propuso reformar la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, la cual tiene por objeto reglamentar el proceso presupuestario. La reforma al artículo 7 tiene la finalidad de evitar que se disminuyan las sumas que hayan sido destinadas en el ejercicio fiscal anterior, en materia de seguridad, salud y educación, para proteger y blindar los recursos destinados en estas áreas.

"Debemos entender que es fundamental garantizar la no disminución de estas inversiones, ya que son las principales ramas que el recurso público debe continuar fortaleciendo, garantizando así la continuidad de la cultura y protección de la salud, los avances en materia educativa, así como las acciones realizadas en materia de seguridad y prevención, elevando la calidad de vida de los coahuilenses", dijo el legislador.

Agregó: "no olvidemos que al aprobarse lo anterior estaremos asegurando el recurso para todos los centros de salud que dependen del gasto público, así como a más de 2 mil escuelas de todos los niveles, sin olvidar la importante continuidad a las acciones que fortalecen la seguridad de nuestro Estado".

Escrito en: Sedu SS secretaría de Salud Coahuila, materia, gobernador, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niega afectación a SS y Sedu por recortes