Saltillo

Se suman destapes por la gubernatura de Coahuila

Se suman destapes por la gubernatura de Coahuila

Se suman destapes por la gubernatura de Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

A cuatro meses de que inicie de manera formal el proceso electoral para la elección de gobernador y la renovación del las alcaldías en Coahuila, el senador Luis Fernando Salazar y la diputada local Lariza Montiel Luis, ambos del Partido Acción Nacional manifestaron su interés por ser candidatos a la gubernatura de Coahuila y la presidencia municipal de Piedras Negras.

El anuncio fue realizado la mañana de ayer miércoles 29 de junio en una rueda de prensa conjunta realizada en un restaurante de Piedras Negras, acompañados de Sergio Borja Castillo, representante del PAN en este municipio.

Además de estos candidatos también hay personalidades interesadas en ser el próximo gobernador de Coahuila.

Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón

Aunque ha dicho que no está pensando en 2017, un personaje que ha sonado entre los principales aspirantes es el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, quien tras los resultados del último proceso electoral señaló la necesidad de seleccionar a los candidatos más adecuados a la circunstancia de cada estado.

Con relación a sus aspiraciones a la gubernatura de Coahuila, Riquelme expresó que “en diciembre tomaré la decisión si veo las circunstancias adecuadas y si veo que soy un apoyo para mi partido, yo jamás participaría si el partido tuviera que cargar con Miguel Riquelme… si soy en ese tiempo para nuestro partido una buena opción, estaré participando”.

Armando Guadiana, empresario

El empresario minero y ganadero, Armando Guadiana, ha comentado que siguen construyendo la candidatura independiente que arranca en forma el 1 de noviembre de 2016 en la competencia por ser gobernador de Coahuila. Esto lo afirmó luego de una reunión con miembros del CLIP durante el mes de febrero.

Guadiana Tijerina dijo que "prometo a los laguneros y coahuilenses que se manejará con transparencia los recursos públicos y que esto permeará a la función pública de la cabeza hacia abajo".

Isidro López, alcalde de Saltillo

Tras el último proceso electoral en el que el PRI perdió 7 de 12 gubernaturas del país, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, manifestó que con las últimas estrategias que efectuó el Partido Acción Nacional en Coahuila (PAN) quedó demostrado que existió una buena selección de candidatos, lo que da la posibilidad a que en las próximos comicios haya una alternancia en la entidad.

"Hubo muy buena contienda electoral y lo que tenemos que hacer ahorita es implementar todas aquellas propuestas para empezar a generar cambios.

Indicó que aún no se han definido probables candidatos, sin embargo, reveló que de ser invitado, aceptaría participar como tal.

"Estamos listos y si somos la mejor opción para el partido ahí estaremos", dijo.

Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova

El alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, dijo sentirse halagado después de que se le destapó en dos eventos como próximo candidato a la gubernatura y señaló que es más viable que llegue a gobernador una persona de la región Centro o Carbonífera ya que de esta manera de transformaría el estado de manera equitativa.

El edil dijo que siempre se ha dado mayor apoyo a la región Sureste y que esto no es equitativo para los coahuilenses ya que el estado está compuesto por 6 regiones.

El primer evento donde se le destapó como un buen gallo para la candidatura a gobernador fue durante una reunión en la ciudad de Torreón lo cual fue visto como un golpe a Guillermo Anaya, quien ha señalado su interés por contender nuevamente por la gubernatura.

Guillermo Anaya, diputado federal del PAN

El diputado federal del PAN, Guillermo Anaya, hizo pública su intención de contender en la elección de 2017.

"Yo quisiera ser el próximo gobernador, Coahuila está listo para la alternancia y lo que les puedo asegurar es que (este es) el último gobierno del PRI en Coahuila", declaró Anaya.

Silvia Garza, senadora del PAN

Silvia Garza Galván, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó sus aspiraciones políticas para suceder a Rubén Moreira.

"Yo voy a buscar ser la candidata a la gubernatura, hay otros compañeros y compañeras que también buscan lo mismo, soy la primera senadora electa por mayoría en la historia de este Estado, soy mujer y sería un mal precedente declinar, vamos a buscarla con todo", dijo.

Jericó Abramo Masso, diputado federal

El diputado federal de Coahuila, Jericó Abramo Masso, indicó que buscará la gubernatura en el Estado, una vez que inicien los tiempos electorales que marca la ley.

"En política puedes trabajar desde a cualquier trinchera, un servidor ha sido 2 veces diputados federal y ahorita estoy enfocado a esta tarea que me permite ayudar y visitar a todos los coahuilenses, tarea que seguiré haciendo", dijo.

Noé Garza Flores, exsecretario de Desarrollo Rural

Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural, no descartó sus aspiraciones para llegar a ser gobernador del estado de Coahuila y dijo que de ser necesario podría lanzarse como candidato independiente ya que en el PRI no se le ha tomado en cuenta a pesar de tener 45 años de militancia leal, aseguró que él no se destapó y que fueron los medios de comunicación quienes lo calificaron como el posible independiente.

Después de sus declaraciones, Garza Flores fue destituido de su cargo.

Román Alberto Cepeda

En noviembre de 2015, Román Alberto Cepeda renunció a la Delegación de la Sagarpa en La Laguna por sus aspiraciones políticas, pues busca contender por la gubernatura de Coahuila.

Aunque aún faltaba mucho tiempo, consideró que era mejor concluir con su período en la Secretaría, a fin de dedicarse a sus intereses.

Otros aspirantes

Además de estos políticos, quien ha revelado su aspiración a la gubernatura de Coahuila es Javier Guerrero, diputado federal, por el PRI.

Mientras que por la UDC, levantó la mano el alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez.

Tereso Medina se sumó a la lista de aspirantes para participar en la contienda electoral de 2017 por la gubernatura del estado.

Escrito en: candidatos Elecciones 2017 gubernatura gubernatura, alcalde, gobernador, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se suman destapes por la gubernatura de Coahuila