Piedras Negras

Relata testigo actuar del crimen organizado

PRESENTAN A MUJER EN AUDIENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Relata testigo actuar del crimen organizado

Relata testigo actuar del crimen organizado

EL SIGLO COAHUILA

Una mujer dedicada al tráfico de drogas en Piedras Negras, fue presentada como testigo de la fiscalía general estadounidense en el juicio contra de Marciano Millan Vásquez, acusado de por diez cargos, entre ellos tráfico de drogas y homicidios relacionados con dicha actividad. La mujer detalló el violento encuentro que tuvo con integrantes del grupo del crimen organizado (Los Zetas) y en donde relaciona al acusado con líderes del mencionado grupo de la delincuencia organizada.

Marciano Millan Vásquez -alias "Chano", alias "Orejón", alias "Rigoberto Sánchez Ramírez"- es acusado de conspiración para distribuir marihuana y la importación, el empleo de menores de edad en un delito de drogas, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para distribuir metanfetaminas y conspiración para poseer armas de fuego como parte de la conspiración.

La mujer fue identificada como Claudia Reyna, quien relató que logró sobrevivir de la violencia de ese cártel cuando uno de los sicarios dijo que era su esposa. Dicho hombre resultó ser Gustavo Rodríguez Costilla, uno de los internos que logró escapar del centro penitenciario de Piedras Negras en 2012 y que días antes de iniciar el mencionado juicio era coacusado con Millan Vásquez.

El diario San Antonio Express News dio a conocer que durante la cuarta audiencia del mencionado juicio, Claudia Reyna fue identificada como una traficante de bajo nivel, que coordinó cargas de marihuana. Dijo que la asociación entre el padre de una de sus hijas y un antiguo compañero de escuela que perdió una carga de droga, ocasionó que fuera secuestrada y golpeada por el cártel.

Claudia Reyna, mujer de 33 años y madre de seis hijos, declaró que su antiguo compañero de clases era un contrabandista que trabajó con el padre de una de sus hijas y que dicho sujeto perdió una carga significativa de marihuana ante la policía de los Estados Unidos, según se había informado al cártel. Debido a que ella admitió conocerlo, fue retenida por el cártel.

La testigo relató que en noviembre de 2012 recibió una llamada de Emilio "La Tripa" Villalobos Alcalá, un miembro de alto rango de la organización criminal, quien le hizo saber que estaba en problemas con el cártel. Reyna le dijo a Villalobos dónde estaba. "Tuve que hacerlo, o iban a 'levantar' a mi familia o algo", dijo Reyna, según dio a conocer el rotativo texano en su edición digital.

En su declaración ante el jurado, Claudia Reyna relató que fue llevada a una zona rural donde había camiones y sicarios de ese cártel que golpeaban a hombres. Indicó que al bajar de la camioneta, un hombre al que conocía por el sobrenombre de "Chano", la agarró y la tiró al suelo. Posteriormente fue llevada al frente del vehículo, mientras era golpeada por otros miembros del cártel.

La mujer señaló al jurado que allí se le informó que debía la cantidad de 14 mil dólares y fue obligada a pasar toda la noche conduciendo y rodeada de sicarios del mencionado grupo del crimen organizado, tratando de hacer negocios de tráfico de droga desde su teléfono celular con la finalidad de liquidar dicha deuda.

El diario texano señala que Claudia Reyna manifestó que al día siguiente de su agresión, los sicarios la llevaron con David "Enano" Moyedo Siller, otro de líder del cártel. En ese lugar, relató la testigo, uno de los sicarios que identificó como Gustavo Rodríguez Costilla, dio un paso al frente e inesperadamente dijo que era su esposo.

'"Enano' lo golpeó con una antena de coche en la cabeza", dijo Claudia Reyna y estableció que Moyedo Siller le cuestionó: "¿Cómo pudo dejar que alguien me golpeara si yo era la esposa de uno de los Zetas? Tenían que respetar esa relación".

Después de eso, Rodríguez Costilla la llevó a casa de su madre, iniciando una relación romántica entre ellos. Claudia Reyna manifestó que se había involucrado sentimentalmente con varios miembros del cártel. "Tú estás más seguro cuando estás cerca de esa gente", dijo la testigo.

Cabe hacer mención que Gustavo Rodríguez Costilla es uno de los reos que escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, ocurrido en el mes de septiembre de 2012. Dicha persona fue detenida en el mes de junio de 2013 en Eagle Pass, Texas, prácticamente un año después de su escape junto a más de 120 internos.

Inicialmente, la Fiscalía Federal de Estados Unidos presentó la acusación formal por un total de diez delitos en contra de Marciano Millan Vásquez, así como contra Gustavo Rodríguez Costilla, a quien también identifican con el alias de "El Titio".

Sin embargo, el San Antonio Express News también dio a conocer que el pasado 27 de junio del año en curso, Rodríguez Costilla se declaró culpable de los cargos de distribución de sustancias controladas y cargos de tráfico de armas. Lo que derivó en separar los casos.

Como se ha informado en este medio, en las dos primeras audiencias del caso Millan Vásquez se han revelado actividades que involucran a exfuncionarios del gobierno de Coahuila, entre ellos, el exgobernador Humberto Moreira y el exfiscal Jesús Torres Charles, quienes han negado su participación en los hechos relatados desde hace dos días.

'Sin compromiso'

Dados los señalamientos de actos de corrupción que involucran al Gobierno de Coahuila, en la administración que encabezó el profesor Humberto Moreira Valdés, con el grupo del crimen organizado (Los Zetas) y que se han dado a conocer en un la corte federal del distrito oeste de Texas; la actual administración estatal dijo no tener una postura oficial al respecto.

Sin embargo, Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila, respondió que los coahuilenses se pueden sentir seguros pues "aquí no tenemos compromiso con ningún grupo delictivo, con ningún grupo delictivo tenemos compromiso en Coahuila. Aquí nada más el compromiso es con los coahuilenses de garantizarles la paz y la tranquilidad".

Escrito en: HUMBERTO MOREIRA Marciano Millan Vásquez grupo, Claudia, Reyna, Rodríguez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Relata testigo actuar del crimen organizado