Meta

Rusia, dispuesta a enviar a Juegos de Río sólo a deportistas y entrenadores

Rusia, dispuesta a enviar a Juegos de Río sólo a deportistas y entrenadores

Rusia, dispuesta a enviar a Juegos de Río sólo a deportistas y entrenadores

EFE

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró hoy que Rusia está dispuesta a enviar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sólo a los deportistas y a sus entrenadores, y no a funcionarios.

"Estamos dispuestos a enviar sólo a los deportistas y a sus entrenadores a los Juegos Olímpicos. Si esa medida es necesaria, estamos listos", dijo Mutkó a la agencia Interfax.

Mutkó expresó su confianza en que el Comité Olímpico Internacional y la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano "tomen una decisión razonable" sobre la participación del equipo ruso en los Juegos, amenazada por las acusaciones de dopaje de Estado.

"Si en el informe (McLaren) hay hechos confirmados sobre violaciones de las reglas antidopaje por parte de algún deportista o funcionario, entonces deben ser sancionados", subrayó.

El presidente del COI, Thomas Bach, aseguró hoy que este organismo "no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra los individuos y organizaciones implicadas" en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ese informe, que acusa a Rusia de promover el dopaje para encabezar el medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), es "un ataque sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos" El COI, que dejó entrever que baraja "la exclusión colectiva de los deportistas rusos", subrayó que tendrá en cuenta tanto el informe McLaren como la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) del 21 de julio sobre la prohibición impuesta por la IAAF a los atletas rusos antes de tomar una decisión.

Mutkó ordenó hoy apartar de sus ministerios a todos los altos funcionarios que fueron citados en el informe McLaren como responsables en el programa de dopaje, que también habría sido aplicado en los Mundiales de Atletismo celebrados en Moscú en 2013, entre otras competiciones.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya apartó anoche al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, señalado como el responsable director del programa de manipulación de muestras de orina en Sochi.

Tanto el comité olímpico ruso como el presidente ruso, Vladímir Putin, denunciaron la dudosa reputación del principal informador de la AMA, Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú y ahora exiliado en EEUU, quien acusó directamente al ministerio de Deportes y al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Escrito en: Dopaje Rusia dopaje Juegos, informe, deportistas, McLaren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rusia, dispuesta a enviar a Juegos de Río sólo a deportistas y entrenadores