Torreón

Presentan proyectos para Centro histórico en reunión del Implan

Presentan proyectos para Centro histórico en reunión del Implan

Presentan proyectos para Centro histórico en reunión del Implan

YOLANDA RÍOS

En la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), se presentaron dos estudios para la regeneración del Centro Histórico. Uno es relacionado a la promoción de áreas de estacionamiento de acuerdo con un diagnóstico que se realizó y el otro es Red de Integración de Bicicleta Pública con el fin de aprovechar mejor los espacios.

También se dieron a conocer los avances en el proyecto de rehabilitación de la Alameda Zaragoza del que en un mes estará listo el proyecto conceptual y se analizó nuevamente el proyecto “Calle Completa”, que se pretende llevar a otros sectores de la ciudad a través de un Plan Sectorial.

El proyecto de referencia está a cargo del despacho MTM arquitectos. Se desarrolla en la zona norte de la ciudad y pretende integrar a todos los actores de la movilidad como peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas en una sola calle.

La reunión fue presidida por su titular Eduardo Holguín Zehfuss y asistieron empresarios, ambientalistas, funcionarios públicos, miembros del Cabildo, representantes de universidades y cámaras empresariales.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas, explicó respecto al estudio sobre generar estacionamientos en el centro, que se elaboró un catálogo de lotes potenciales en las 12 hectáreas disponibles de terrenos que hay ociosos y una propuesta de reglamento de estacionamiento, así como la figura del valet parking.

“El municipio sería facilitador de las inversiones que se realicen en este rubro”.

Por lo que respecta a la red de Bicicletas, expresó que es con la finalidad de darle mayor importancia al uso de este medio de transporte, integrando los diferentes puntos turísticos y peatonales que se están creando.

“Serían bicis de renta, se pretende conferir el derecho de circulación a los ciclistas y para que se vayan apropiando de los carriles diseñados para su uso en condiciones de seguridad y con infraestructura exclusivamente para ellos”.

En lo relacionado con los avances del proyecto para rehabilitar la Alameda Zaragoza, Berlanga expresó que en principio, se tiene un presupuesto de 2 millones de pesos para arrancar.

Destacó que “los puntos de vista se siguen escuchando porque hay aspectos de este emblemático paseo público que difieren y el fin es unificar en lo posible las opiniones. Unas voces quieren que se eliminen los vendedores ambulantes y los jueguitos mecánicos, otros sugieren que se aplique una mejor arborización con especies apropiadas y aumenten las áreas verdes".

Este proyecto está a cargo de la empresa ICSA proyectos, que contempla los resultados de la socialización que realizó el IMPLAN sobre la Alameda.

Eduardo Holguín, expresó que respecto a los proyectos presentados por Obras Públicas, se analizará su contenido y los beneficios que proyecta. “La tendencia es buena de esta administración en el sentido de que se socialicen los proyectos y todos podamos hacer aportaciones, hay diversidad de puntos de vista, la pluralidad pero finalmente es para beneficio general".

En lo que respecta a la Alameda Zaragoza, dijo que “la matriz de observaciones ya se hizo es profesional, está elaborado por un despacho serio, acreditado, pero todo proyecto ejecutivo es muy difícil. Como en el caso del proyecto Calle Completa, una autoridad tiene que escuchar a la sociedad y tomar decisiones, porque no se puede tener contentos al 100 por ciento de los ciudadanos.. pero se requiere tomar en cuenta a la mayoría", según Holguín Zehfuss.

Escrito en: IMPLAN CENTRO HISTORICO TORREON proyecto, pretende, expresó, puntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan proyectos para Centro histórico en reunión del Implan