Piedras Negras

Presentan proyectos por 21.6 mdp en infraestructura y eficiencia del SIMAS

Presentan proyectos por 21.6 mdp en infraestructura y eficiencia del SIMAS

Presentan proyectos por 21.6 mdp en infraestructura y eficiencia del SIMAS

RENÉ ARELLANO

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Piedras Negras presentó cuatro proyectos que están en proceso de validación por parte de la Comisión Nacional del Agua y que representan una inversión superior a los 21.6 millones de pesos. Dichos recursos serán aportados de forma equitativa entre ambas entidades.

El organismo operador del agua local pudo acceder a recursos federales por medio del Programa de Devolución de Derechos, pues desde el pasado 2006 dejó de poder acceder a los programas de la Conagua por no cumplir con los pagos correspondientes a la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

"Para el 2016 se presentó un paquete de 4 acciones para validación ante la CONAGUA y ya se nos notificó que el mismo fue aprobado para una inversión total de 21 millones 616 mil 256 pesos, de los cuales SIMAS aportará el 50 por ciento, es decir, 10 millones 808 mil 218 pesos", precisó Arturo Garza Jiménez, gerente general del SIMAS.

Los proyectos son la reposición de la línea general de drenaje (atarjeas) en las colonias Campo Verde y Río Bravo en una longitud de 4 mil 108 metros lineales y la reposición de mil 104 descargas domiciliarias, donde se invertirán 7.1 millones de pesos.

Otra de las obras es la rehabilitación de red de drenaje en colonia Mundo Nuevo con una longitud de mil 408 metros lineales y la extensión de un colector marginal con una longitud de 780.10 metros lineales; con una inversión de 7.4 millones de pesos. Así como la adquisición de equipo para desasolve de tuberías que consiste en una mancuerna de malacates mecánicos, con una inversión de 720 mil pesos.

El cuarto proyecto se refiere a la adquisición de equipo para detección de fugas para mejoramiento de eficiencia física en redes de distribución de agua potable con una inversión de 6.4 millones de pesos, detalló el gerente del SIMAS de Piedras Negras.

"De acuerdo al estudio y diagnóstico del Organismo que derivó en el Plan de Gestión y Mejoras en Eficiencia e Inversión en el SIMAS de Piedras Negras, se detectó que un estimado del 60 por ciento de nuestras redes se encuentran en etapa de obsolescencia, es decir, ya cumplieron la vida útil para la que fueron diseñadas", precisó Garza Jiménez.

Escrito en: Simas Piedras Negras millones, inversión, SIMAS, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan proyectos por 21.6 mdp en infraestructura y eficiencia del SIMAS