Torreón

Indagan muerte de bebés en Torreón

EN LO QUE VA DEL AÑO SE HA DENUNCIADO EL DECESO DE CINCO RECIÉN NACIDOS EN EL HOSPITAL GENERAL DE TORREÓN

Indagan muerte de bebés en Torreón

Indagan muerte de bebés en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

La Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud de Coahuila abrió una investigación en el Hospital General de Torreón por la muerte de cinco recién nacidos.

Santos Mercado, director jurídico, se reunió ayer con las madres de los bebés fallecidos y con aquellas que tienen a sus hijos hospitalizados en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) a fin de documentar sus testimonios.

"Abrimos una investigación respecto a los decesos que han ocurrido en los menores (sic) y estamos dando seguimiento a eso, a las quejas que se han presentado en Derechos Humanos y de lo que tenemos conocimiento, de lo que se ha publicado en los medios, queremos llegar a una información clara, fidedigna", explicó.

Dijo que la Secretaría no quiere adelantar cualquier tipo de resultado debido a que se abrirán todos los canales de investigación para, en su caso, castigar a los responsables.

En caso de que haya responsables, las sanciones irían desde amonestaciones, suspensiones y/o impedimentos para continuar laborando hasta por 10 años como funcionarios públicos.

Hasta el momento, suman cinco las muertes de bebés en el Hospital General de Torreón, que hoy precisamente cumple apenas un año de haber sido inaugurado, y enfrenta las mismas quejas por mala atención, falta de personal, material y recursos que el viejo nosocomio de la avenida Artes Gráficas y calle Eugenio Aguirre Benavides.

Tres de los decesos fueron confirmados por la Secretaría de Salud, que los atribuyó a una infección causada por el hongo Candida Albicans, sin especificar la fecha en que ocurrió cada uno de los fallecimientos.

Las autoridades sanitarias sólo informaron en su momento que los tres bebés "eran prematuros e hijos de madres adolescentes", con pesos de 999 gramos, 1 kilogramo (kg) y 1.2 kg.

Los otros dos casos habrían sido a causa de un choque séptico, según versiones de las madres que presentaron su queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila por decesos ocurridos el 16 de febrero y 21 de julio de este año. Ambos con pesos de 3.2 y 2.4 kg, respectivamente.

Por su parte, Javier Quintero, presidente de la asociación Donadores Laguna, dijo que las averiguaciones debieron de haberse efectuado desde hace tres años, cuando se empezaron a denunciar irregularidades en el antiguo nosocomio, como la falta de insumos, de medicamentos y personal médico.

Escrito en: HG de Torreón Hospital General de Torreón Muerte de Bebés bebés, decesos, Secretaría, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Indagan muerte de bebés en Torreón