Piedras Negras

'PN está obligado a contestar las solicitudes que se le presentan'

'PN está obligado a contestar las solicitudes que se le presentan'

'PN está obligado a contestar las solicitudes que se le presentan'

RENÉ ARELLANO

“Los ciudadanos están en su derecho y el gobierno está obligado, en este caso el municipio de Piedras Negras, está obligado a contestar las solicitudes que se le presentan. Ya sea que las quieran para hacer un estudio, para hacer un tipo de trabajo, etcétera o inclusive electoralmente también se puede utilizar. Digo hay una libertad de expresión en nuestro estado”, manifestó Jesús Homero Flores Mier, consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Recordó que los ciudadanos pueden hacer su solicitud de acceso a la información desde cualquier estado, de cualquier municipio, cualquier órgano de Gobierno, que no se puede estar preguntando cuál es el objeto de para que quieren la información.

Las declaraciones se dan en medio de la polémica generada por la resolución del Consejo del ICAI a un proceso de revisión y donde le pide al municipio de Piedras Negras entregar la información requerida por un ciudadano; sin embargo, Fernando Purón Johnston, presidente municipal de dicha ciudad fronteriza, manifestó que no se trata de un tema de transparencia cotidiano si no de un golpeteo político hacia su persona y a su administración.

Además de manifestar que dichas acciones las encabeza Ignacio García Villarreal, excandidato a la presidencia municipal de Piedras Negras por el Partido Acción Nacional, estableciendo que está prostituyendo la Ley de Acceso a la Información de Coahuila.

Sobre esto último, Flores Mier reconoció que “definitivamente se acercan tiempos electorales que van a enrarecer o que van a utilizar la información para… a la mejor electoralmente utilizarla”. Situación por la cual no descarta que en los próximos meses puedan incrementarse el número de solicitudes de información, mismas que deberán responderse.

En este contexto, el consejero presidente del ICAI reconoció que en el municipio de Piedras Negras se presenta una dinámica atípica, pues destacó que en los últimos meses llegaron 837 solicitudes de acceso a la información y que hubo 586 recursos de revisión, lo que consideró que es un número muy alto.

“Hay voluntad del municipio por responder. Sin embargo, humanamente ha sido imposible estar dando contestación a esta cantidad de solicitudes. Sin embargo, aquí no podemos cuestionar nosotros para que se vaya a utilizar la información, esa es libertad directamente del solicitante y ya el uso que le dé es responsabilidad del ciudadano. A final de cuentas es información pública que debe estar transparentada”.

Finalmente estableció que el municipio de Piedras Negras es uno de los más altos en el cumplimiento de la información pública de oficio, pues trae una calificación de un 96, 97. Lo que consideró habla de que sí hay una voluntad por parte del Gobierno Municipal de estar transparentando, “sin embargo, con esta carga de solicitudes pues si se les ha complicado más”.

Escrito en: ICAI información, municipio, solicitudes, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'PN está obligado a contestar las solicitudes que se le presentan'