07 de abril de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Detectan casos de zika y chikungunya

PERSONAS CON MALES SON DE TRES MUNICIPIOS DE COAHUILA

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
sábado 13 de agosto 2016, actualizada 9:29 am

La Secretaría de Salud detectó tres casos de zika y dos de chikungunya en Coahuila.

Los casos de zika se detectaron en Saltillo, Ramos Arizpe y Piedras Negras. Dos importados y uno local.

Respecto al contagio de chikunguya se detectaron dos en Saltillo, uno fue importado del estado de Chiapas y el segundo es local.

La subdirectora de Promoción y prevención de la Secretaría de Salud, Martha Alicia Romero, informó que estos casos fueron detectados en el mes de julio y los pacientes se encuentran estables.

"No presentaron ninguna complicación, se encuentran estables y ninguna de las personas infectadas estaba embarazada", aseguró Alicia Romero.

El zika es una enfermedad contagiada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En 2015 no se presentaron casos en el estado.

Los síntomas de esta enfermedad son: dolor de cabeza, articulaciones, fiebre, erupciones en la piel y somnolencia.

Actualmente los estados con más contagios son Chiapas con 475, Oaxaca con 268 y Veracruz con 175 casos contabilizados, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sanitaria por la propagación del virus. Esta enfermedad trae como consecuencia problemas neurológicos en bebés.

En el caso del chikungunya, también se transmite por mosquitos infectados, y los síntomas son parecidos a los de gripa, por ejemplo: fiebre superior a los 40 grados, reacción alérgica en la piel y dolor en articulaciones.

ÉPOCAS DE CONTAGIO

La doctora Martha Romero indicó que la temporada de mayor riesgo de contagio es verano, a causa del calor y constantes lluvias, por ello se recomienda a la población no dejar que el agua se acumule y produzca mosquitos.

Para saber...

Detalle de la enfermedad.

⇒ La temporada de mayor riesgo de contagio es verano.

⇒ Las causas son el calor y constantes lluvias.

⇒ OMS emite alerta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA