Saltillo

'Bebés murieron por falta de prevención'

SECRETARIO DE SALUD COMPARECE POR CASO

'Bebés murieron por falta de prevención'

'Bebés murieron por falta de prevención'

LUCÍA PÉREZ PAZ

El secretario de Salud, Jorge Verastegui, señaló que existe una falta de prevención y cuidados en jóvenes embarazadas.

En el último mes se han registrado siete muertes de bebés en el Hospital General de Torreón. Las características comunes es que las madres tuvieron partos prematuros.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, del Congreso Local, Verastegui informó sobre las causas que detonaron la muerte de los bebés.

En tres casos en donde los menores murieron a causa del hongo Candida Albicans uno nació en casa, por lo que pudo infectarse en ese lugar. Otro de los menores había nacido en otro hospital, sólo el tercero nació en el Hospital General de Torreón.

Verastegui indicó que se implementaron los protocolos, y limpiezas exhaustivas.

"Estamos bajo estricta observancia. Las condiciones (en el hospital) fueron muy vulnerables.” — JORGE VERASTEGUI, secretario de Salud en Coahuila

Asimismo dijo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (COFEPRIS) realizó visitas a diversas áreas y no se encontraron problemas, sólo hizo algunas observaciones que pueden ser solventadas.

En el caso de las cuatro muertes restantes, comentó que los bebes tenían bajo peso.

El 4 de agosto un bebé nació a los seis meses de gestación y pesaba 610 gramos. La mamá de 22 años de edad presentaba su quinto embarazo y sólo un menor le sobrevive.

"El antecedente de la madre era muy difícil para la sobrevivencia", dijo Verastegui. Este niño murió por un choque hipovolémico. No tenía infección del hongo Candida Albicans.

Los otros tres menores también fueron prematuros.

"Estamos bajo estricta observancia. Las condiciones fueron muy vulnerables... Sí se platicó con las familias pero es difícil porque cuando se pierde un hijo es muy difícil escuchar explicaciones", dijo Jorge Verastegui.

El secretario de Salud indicó que el Hospital General de Torreón cuenta con estrictas medidas en materia de higiene y la capacitación al personal se reforzó.

EN CONTEXTO

Esta comparecencia se derivó de un punto de acuerdo propuesto por la diputada panista Larizza Montiel, en donde pide que se informe sobre la situación de los hospitales generales.

El punto de acuerdo fue aprobado los diputados locales el pasado 10 de agosto.

Argumentos

Verastegui dijo tres casos en los que murieron bebés por el hongo:

⇒ Uno nació en casa y se pudo infectar ahí.

⇒ Otro nació en otro hospital.

⇒ El tercero nació en el Hospital General.

Escrito en: HG de Torreón Hospital General de Torreón Muerte de Bebés nació, Hospital, secretario, difícil

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Bebés murieron por falta de prevención'