Torreón

Correrá agua por el lecho seco del Nazas

SERÁ LA PRIMERA OCASIÓN EN QUE EL AGUA CORRA POR EL CANAL DE ESTIAJE

Correrá agua por el lecho seco del Nazas

Correrá agua por el lecho seco del Nazas

EL SIGLO COAHUILA

A seis años de que corriera por última vez el agua por el lecho seco del río Nazas, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciaron que debido a las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en la cuenca alta del afluente se determinó que a partir de mañana martes o jueves, según las filtraciones, vuelva a correr agua por la parte del río que cruza la zona urbana de la Comarca Lagunera.

Esta será la primera ocasión en que el agua corra por el canal de estiaje construido con muro de piedra de 3.5 metros de altura, en un área de aproximadamente 5 kilómetros, con el fin de controlar las avenidas extraordinarias del río y el cual tuvo un costo de 140 millones de pesos.

Ricardo Sergio Álvarez, director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que tras sostener una reunión extraordinaria con los directores de Protección Civil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el alcalde de Gómez Palacio José Campillo, donde se dieron a conocer las condiciones que prevalecen con las lluvias en la parte alta del río Nazas, se determinó incrementar el volumen de extracción de la presa Francisco Zarco que se realiza desde el pasado viernes de 50 metros cúbicos por segundo a 100 metros cúbicos. Lo anterior como medida de prevención, ya que dijo "nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias y los pronósticos indican que se mantendrán las precipitaciones en lo alto de la cuenca".

El funcionario indicó que a partir de las 20:00 horas de hoy se incrementará dicha extracción a la altura de la represa de San Fernando en el municipio de Lerdo y se espera que la mañana del martes o jueves, según la filtración que se tengan, el agua esté corriendo por el lecho seco del río Nazas que cruza la zona urbana de la Comarca Lagunera.

La última ocasión que corrió el agua por el lecho seco del río Nazas se registró el domingo 1 de febrero de 2010 luego de que la presa Lázaro Cárdenas registrara un almacenamiento de 90 por ciento de su capacidad. En aquella ocasión el desfogue fue del orden de los 200 metros cúbicos por segundo y el agua corrió por el área urbana aproximadamente dos meses.

Escrito en: presa francisco zarco presa Río Nazas agua, lecho, seco, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Correrá agua por el lecho seco del Nazas