Salud

Patentan tratamiento prometedor para Alzheimer y Parkinson

Patentan tratamiento prometedor para Alzheimer y Parkinson

Patentan tratamiento prometedor para Alzheimer y Parkinson

NOTIMEX

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) lograron la patente de un tratamiento con base en curcumina (molécula obtenida de la raíz de la planta del mismo nombre) para enfrentar padecimientos como Alzheimer y Parkinson.

Mario Alberto Ramírez Herrera, investigador del CUCS, agregó que la patente es denominada “Formulaciones farmacéuticas y/o nutracéuticas a base de curcumina y Myo-Inositol para controlar el proceso oxidativo e inflamatorio en enfermedades crónico-degenerativas”.

"Mucho de esto hay que estudiarlo, no es el final o una aplicación definitiva, pero al menos ya lo tenemos protegido a favor de la UdeG", apuntó.

Ramírez Herrera, quien es uno de los responsables del trabajo, añadió que en modelos experimentales han detectado que la curcumina también es capaz de inhibir o revertir la muerte celular ocasionada por el ozono.

A su vez María Luisa Mendoza Magaña, investigadora del Departamento de Fisiología del CUCS y colaboradora en dichos estudios, dijo que el ozono a nivel del suelo es formado a partir de contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por vehículos e industrias (como cementeras, aceiteras, ladrilleras), los cuales reaccionan con la luz solar.

Precisó que el ozono va al pulmón y reduce las funciones pulmonares, lo inflama y exacerba el asma, además produce cardiopatías.

"Otros daños, poco estudiados e informados, es que los contaminantes también van al cerebro y alteran sus unidades funcionales que son las neuronas; al ser un gas muy oxidante, afecta proteínas, lípidos, daña el ADN, produce neuroinflamación y muerte neuronal".

Resaltó que la contaminación atmosférica causó más de siete millones de muertes en el mundo durante 2015, "al año en la Ciudad de México se producen alrededor de 10 toneladas de contaminantes, entre éstos el ozono".

Afirmó que el CUCS es el primer plantel en la UdeG que realiza estudios sobre efectos del ozono en el sistema nervioso central.

Puntualizó que la curcumina no tiene efectos secundarios en el organismo.

Otra patente de invención lograda por estos y otros especialistas fue la del “Fármaco a base de curcumina para el tratamiento de infección parasitaria provocada por la Giardia lamblia”, obtenida en 2006

Escrito en: alzheimer Mal de Parkinson curcumina, ozono, patente, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Patentan tratamiento prometedor para Alzheimer y Parkinson