Piedras Negras

Conmemoran 169 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

Conmemoran 169 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

Conmemoran 169 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

RENÉ ARELLANO

Las instalaciones del 12vo. Regimiento de Caballería Motorizado de Piedras Negras fue la sede para la ceremonia conmemorativa del 169 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec y en la cual participaron diversas instituciones educativas, así como representantes de los tres niveles de gobierno.

Esta es la primera ocasión en que dicha ceremonia se realiza en este complejo militar, mismo que fue recientemente inaugurado por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Durante la ceremonia, además de los honores a la bandera, la entonación del himno nacional mexicano y del himno del Estado de Coahuila; los efectivos militares también tomaron pase de lista, realizaron un disparo de salva, así como una demostración de tabla rítmica y la declamación de un poema.

El General Brigadier, Eduardo Guerrero Valenzuela, comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras dio a conocer que este episodio de la historia ocurrió en 1847, durante la guerra de Estados Unidos contra México y que fue declarada por el presidente Knox con fines expansionistas; pues pretendía apoderarse de las provincias mexicanas de alta california y Nuevo México.

Precisó que en los años de 1846 y 1848 en México reinaba la anarquía, pues hubo varios presidentes y solo siete de los 19 estados que en esa época que formaban la Federación Mexicana, participaron en la defensa de la soberanía nacional.

En el Colegio Militar como su nombre lo dice, estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército, fue allí donde: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Juárez y Francisco Márquez, cuyas edades fluctuaban entre los 13 y los 17 años; dieron la vida para salvar su patria.

“Cuenta la historia que un oficial norteamericano, al observar el rostro de los cadetes fallecidos, sorprendido menciono: pero si son apenas unos niños. Esto es el origen de la expresión los niños héroes. Aquel 13 de septiembre de 1847, constituyó una guerra indigna con una incursión perversa que culminaría en la defensa heroica de Chapultepec. A cargo, entre otros, de los alumnos del Colegio Militar”, señaló Guerrero Valenzuela en su discurso.

También estableció que corresponde a las generaciones de ahora, el deber sagrado de continuar la construcción de un México más fuerte y más próspero, con ciudadanos que vivan y sientan un profundo respeto por sus símbolos patrios. La proeza de aquellos valerosos jóvenes, que dieron su vida por la soberanía nacional no la podemos olvidar.

“Nuestro deber en un estado que se esfuerza por alcanzar niveles deseables de paz y bienestar, es de vigorizar la identidad nacional y fortalecer la cohesión. Para los mexicanos unidos, no existe objetivo u obstáculo que no podamos superar. Unidos nos independizamos, la historia nos ha enseñado que cuando ha habido falta de unión o divisionismo entre nosotros, las consecuencias han sido desastrosas”, refirió el comandante de guarnición militar de Piedras Negras.

Concluyó diciendo que la mejor forma de honrar a los niños héroes es formando a la juventud mexicana en valores como: la honestidad, la gratitud, el respeto a nuestros semejantes, la lealtad institucional y sobretodo el amor a la patria.

“Honremos a quienes sucumbieron por darnos patria y libertad, porque niños existen en todo el mundo, pero niños héroes únicamente en este gran país, Viva México”, concluyó el General Brigadier, Eduardo Guerrero Valenzuela.

Escrito en: Castillo del Chapultepec Niños Héroes niños, historia, Piedras, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Conmemoran 169 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec