Saltillo

Perros 'bravos' requerirán tenencia en Coahuila

En el reglamento se indicarán que razas serán consideradas como peligrosas

Perros 'bravos' requerirán tenencia en Coahuila

Perros 'bravos' requerirán tenencia en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

Tras registrarse la muerte de una menor y la amputación de la pierna de un niño a causa de ataques de perros, el Congreso Local decidió que personas que deseen tener un perro, cuya raza sea considerada como agresiva, deberá contar con una tenencia que expedirá cada municipio.

Los diputados locales modificaron la Ley de Protección y Trato Digno de Animales para los Animales en donde se establece la regulación de Animales Potencialmente Peligrosos. Sin embargo en esta ley no se específica qué razas serán consideradas como peligrosas. Este tema quedó pendiente, serán en los reglamentos donde se indique.

El dictamen fue propuesto por el diputado Javier de Jesús Rodríguez, del Partido Verde Ecologista y aprobado por el resto de los legisladores del PAN, PRI, Unidad Democrática de Coahuila, Social Demócrata y Primero Coahula.

El dictamen plantea la reforma de tres artículos: 4, 14 y 22. En el primero se agrega el término "animal potencialmente peligroso".

En el artículo 14 se modifica a fin de dar atribuciones a lo municipios para que otorguen licencias administrativas por la tenencia de "Animales potencialmente peligrosos".

Mientras que el artículo 22 indica que los propietarios de los animales serán responsables de su cuidado y las acciones que comentan.

En 2015 se atendieron nueve ataques diarios de perros a humanos. Los principales afectados son niños menores de ocho años.

En el mes de enero y marzo en los municipios de Torreón y Monclova, un menor de cinco años de edad falleció por el ataque de un perro raza Pitbull ,y otro de 8 sufrió la amputación de su pierna. Estos ataques provocaron que se presentara la modificación de ley para la regulación de las razas bravas.

Estadísticas

Datos de la Secretaría de Salud.

⇒ En enero y febrero se registraron en la entidad más de 124 ataques de perros a personas.

⇒ Estas cifras representan 60 casos mensuales.

Escrito en: perro pitbull Ataque Pitbull perros bravos ataques, Animales, serán, tenencia

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Perros 'bravos' requerirán tenencia en Coahuila