México

Van contra Ley Seca en restaurantes de Chihuahua

Van contra Ley Seca en restaurantes de Chihuahua

Van contra Ley Seca en restaurantes de Chihuahua

NOTIMEX

El Congreso local pidió al Ejecutivo estatal que evalúe la posibilidad de eliminar o limitar la aplicación de la medida administrativa denominada Ley Seca, durante la jornada electoral en beneficio de los restauranteros.

La exención sería en el consumo y venta al público de bebidas alcohólicas al copeo o envase abierto, a fin de que el sector restaurantero no se vea perjudicado en sus ingresos por la disminución o ausencia de clientes durante la jornada electoral.

En el exhorto al Ejecutivo estatal, piden que esta exención se aplique a restaurantes en general, cantinas, cervecerías, salones de juego, hoteles, restaurantes-bar, salones de fiesta, salones de baile, centros nocturnos.

Puntualizó que esta solicitud es en a pego a tal como lo describe el artículo 16 de la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas.

La Ley Seca en México, fue aplicada desde 1915 en todo el país y restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada, en todo establecimiento dedicado al expendio de bebidas embriagantes.

En la actualidad, en el estado de Chihuahua las violaciones a esta medida son sancionadas económicamente y con la clausura del lugar que expenda la bebida.

Se prohíbe la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas por razón de las elecciones en un lapso que abarca desde las 02:00 de la mañana del sábado hasta las 10:00 de la mañana del lunes.

En la exposición de motivos, los diputados consideran que esta Ley se ha convertido en una medida anacrónica para sus efectos colaterales.

Establecen que un número considerable de ciudadanos acuden a las compras de pánico para abastecerse de cerveza y otros licores.

Además, cientos de comercios como bares y restaurantes, así como sus trabajadores se ven afectados y con pérdidas económicas al verse obligados a mantener cerrado su negocio y fuente de empleo.

Señalan que hay negocios que se ven obligados a poner un alto a sus actividades todo un fin de semana, generándoles decrementos económicos significativos.

El impacto es, dicen, en las familias, mujeres y hombres que dependen directa e indirectamente de esos negocios, como es el caso de meseros, cocineros, vigilantes, personal de limpieza, vendedores, taxistas y más personas trabajadoras.

Por lo señalado, a Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado consideró importante enviar el exhorto al Poder Ejecutivo.

Escrito en: ley seca Ley Seca Chihuahua bebidas, alcohólicas, durante, salones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van contra Ley Seca en restaurantes de Chihuahua