Saltillo

Niega PGJE negligencia en indagaciones en Patrocinio

Niega PGJE negligencia en indagaciones en Patrocinio

Niega PGJE negligencia en indagaciones en Patrocinio

PERLA SÁNCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), negó que exista negligencia en las indagaciones efectuadas en el ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, pues aseguró que además de que los operativos siguen en pie, los restos localizados se encuentran en indagación en laboratorios de la Policía Científica.

El titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, informó que la nota periodística llamada “Reabren investigación por campo de exterminio en Coahuila”, en la cual hace referencia a la columna “campo de exterminio”, no es acorde a la realidad de los hechos e investigaciones de la subprocuraduría.

Informó que hasta la fecha se han realizado más de 6 operativos en dicho ejido, no obstante, en ninguna acta ministerial se da fe de la existencia de una grieta que se encuentra encallada en la tierra.

“Lo cierto es la existencia de un canal de riego mismo que es utilizado por ejidatarios para abastecer parcelas que forman parte del mismo ejido; por ello existe fractura de la tierra,”, subrayó

Por otro lado manifestó que en las búsquedas y operativos que se han efectuado no se ha encontrado evidencia biológica de que éste fuera utilizado en su momento como punto para ocultamiento de restos.

“Jamás se ha encontrado un cuerpo humano como tal, sin embargo, se han logrado asegurar diversos indicios, entre ellos, 3 secuencias anatómicas incompletas, fragmentos óseos, prendas de vestir, material balístico, entre otros”, explicó.

Aseguró que la PGJE ha sido enfática en realizar diversas acciones tendientes a la búsqueda y localización de personas desaparecidas, por lo cual “no es objeto de negligencia”.

“No existe el abandono institucional, por el contrario, hay un fortalecimiento en esta materia para dar una respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad”, aseguró.

Agregó que las búsquedas se realizan en forma conjunta con la sociedad civil, en este caso el Grupo Vida, el cual dirige la señora Silvia Ortiz.

“En las inspecciones realizadas por personal ministerial, se da certeza de lo que existe en el lugar señalado y en ningún punto hay existencia de hornos como lo refiere la nota”, destacó.

Aseguró que se han localizado 3 mil 488 fragmentos de restos óseos, los cuales fueron enviados al laboratorio de la Comisión Nacional de Seguridad Pública para la obtención de perfiles genéticos.

“Por su grado de complejidad, degradación y carbonización ha sido difícil obtener algún perfil, sin embargo, los restos se encuentran resguardados para un posterior análisis a través de otras técnicas”, señaló.

Escrito en: PGJE Restos óseos operativos, existencia, existe, restos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Niega PGJE negligencia en indagaciones en Patrocinio