Saltillo

Surgen más recomendaciones por agresiones de GATE´s

Surgen más recomendaciones por agresiones de GATE´s

Surgen más recomendaciones por agresiones de GATE´s

PERLA SÁNCHEZ

Dos recomendaciones fueron emitidas contra el desaparecido Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), luego de que en dos hechos diferentes se les comprobara su participación en la detención arbitraria de cinco personas, las cuales fueron agredidas y torturadas en los municipios de Torreón y Allende.

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), la primer recomendación se deriva de hechos ocurridos en el municipio de Allende, el 13 de junio de 2014, a las 5 y media de la tarde en el que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad, detuvieron a un hombre por delitos contra la salud.

Sin embargo, incumplieron las obligaciones derivadas de su encargo, al no hacerle saber sus derechos, al obtener su confesión sin la asistencia de defensor y sin que se hubiera realizado ante el Ministerio Público.

De acuerdo a los hechos el hombre había sido detenido por una discusión familiar, no obstante, pese a que su madre lo buscó no se encontraba detenido en ninguna celda municipal.

Fue hasta un día después que fue entregado, el cual relató haber sido privado de la libertad, torturado y golpeado por los elementos.

Por otro lado los elementos acusaron al detenido de narcomenudeo y fue ingresado al penal de Saltillo.

En diferentes hechos, otra violación a los derechos humanos fue cometida el 24 de diciembre por el grupo táctico en contra de 4 personas en Torreón.

Cabe destacar que uno de los agraviados se desempeñaba como elemento GATE en Monclova y aseguró haber sido detenido en la base GATE de este municipio para ser trasladado a Torreón.

Por otra parte su hermana fue detenida en su domicilio el mismo día y trasladada en conjunto con el resto de los detenidos.

Tanto el elemento como el resto fueron acusados de narcotráfico, por lo que fueron dispuestos al Ministerio Publico de la PGR y después ingresados a un penal federal.

Escrito en: GATE CDHEC detenido, sido, hechos, recomendaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Surgen más recomendaciones por agresiones de GATE´s