Saltillo

Interponen 79 quejas por negligencias

SE NIEGAN A DAR DETALLES DE LAS CAUSAS Y LAS SANCIONES

Interponen 79 quejas  por negligencias

Interponen 79 quejas por negligencias

LUCÍA PÉREZ

De 2015 a la fecha, se han interpuesto 79 quejas por inconformidad en atención médicas. De ellas el 54 % es contra hospitales privados, el 32 % para el Seguro Social y 8 % contra el ISSSTE.

Fue durante la mañana de ayer, que el comisionado de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico , Mario Sergio Ortega Chavez, compareció ante legisladores locales y presentó un informe sobre las quejas y el trámite que se da a cada caso.

El primer lugar en quejas lo ocupan los hospitales privados con 43 casos. El comisionado se negó a dar detalles de las causas y las sanciones aplicadas, al argumentar que no puede divulgar información de carácter confidencial. No puede dar nombre de hospitales, referenciar casos ni el procedimiento aplicado.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de quejas son 26. Y del ISSSTE 6 más.

"Tenemos de todo. Atención, cuestión administrativa o trato. Tenemos un caso de una paciente que se molestó porque el doctor usó su celular en la consulta. Esa queja la conciliamos. El médico se disculpó", dijo el comisionado de la Coccam.

De estas 79 quejas de 2015 y 2016,58 se interpusieron en Saltillo, 13 en Torreón, 4 en Monclova , 2 en Francisco I. Madero y una más en los municipios de San Pedro y Múzquiz.

El comisionado informó que de esas 79 se ha concluido más del 50 por ciento, de ellas se han dictaminado dos casos en dos se comprueba una mala práctica contra el paciente. Al igual que en el caso de los hospitales privados, el comisionado indicó que ni puede revelar el casos, hospital, municipio y las personas involucradas. Sólo dijo que se iniciaron procesos administrativos.

ANTE INCREMENTO DE QUEJAS MÉDICOS PIDEN APOYO PARA DIAGNOSTICAR

Ante el temor de quejas o denuncias penales por caso de negligencia, médicos han optado por solicitar estudios extra y segundos diagnósticos para corroborar la información.

"Esto se llama medicina defensiva, y se da cuando el doctor busca cerciorarse del diagnóstico y de más estudios aunque sean innecesarios para proteger el diagnóstico. Está llevando a ese nivel por tanta dificultad", dijo en entrevista.

Sin embargo dijo que no cuentan con un registro del costo a causa de la medicina defensiva.

Asimismo reconoció que "muchas cirugías son innecesarias. Si creen (los médicos o doctores) que tiene una apendicitis y la operan por temor que agrave el paciente".

Escrito en: quejas negligencias hospitales Coccam quejas, comisionado, caso, hospitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Interponen 79 quejas  por negligencias