Saltillo

Ignora población cifra de homicidios

Ignora población cifra de homicidios

Ignora población cifra de homicidios

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que México Evalúa, diera a conocer los resultados de un estudio para medir la correlación entre la incidencia de homicidios y el conocimiento de éstos por parte de la población, fue revelado que Coahuila se encuentra entre los 5 estados con mayor divergencia entre ambos, lo que lleva a cuestionar la posible existencia de un subregistro de averiguaciones.

Informó que en los últimos dos años, hubo mil 938 averiguaciones previas de homicidios dolosos en agosto de 2016, lo que fue la cifra más alta en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que al ser una epidemia de dominio público, valió la pena explorar la proporción de comunidades que enfrentan de cerca este problema a nivel nacional y estatal, para conocer cuáles vecindarios han perdido la noción de paz y orden social

Del 2012 a la fecha, menos del 40 por ciento de la población en Coahuila se enteró de una situación de homicidio alrededor de su vivienda.

Explicó que del año 2010 a 2015 en algunos estados, esta relación fue negativa. Es decir, a medida que aumentaron los homicidios, el conocimiento de éstos disminuyó y viceversa.

En estas entidades se encontró San Luis Potosí, Jalisco y Quintana Roo, Tamaulipas y Coahuila.

A manera de hipótesis, explicó que estos resultados podrían sugerir un problema de sensibilidad social en la pregunta, que existe un subregistro de averiguaciones previas de homicidios dolosos o que las diversas guerras internas en dichas entidades se desarrollan entre las sombras y a espaldas de los ciudadanos.

Escrito en: homicidios violencia Coahuila homicidios, entidades, subregistro, cifra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ignora población cifra de homicidios