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Sefin evidencia desorden

PANISTAS CUESTIONAN AL SECRETARIO DE FINANZAS POR CONTRATOS CON NEGOCIOS NO ESPECIALIZADOS

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LUCÍA PÉREZ

Pagos millonarios por publicidad en blogs, empresas consultoras de nueva creación, ausencia de licitaciones, compras de urgencia y empresas no especializadas en el ramo, es la forma en que ha operado el Gobierno de Coahuila los últimos dos años.

El secretario de Finanzas, Ismael Ramos, compareció durante dos horas y media ante legisladores locales para defenderse de los señalamientos realizados por el diario Reforma a la dependencia por pagar a empresas "fantasma".

Ramos argumentó que las empresas existen y se encuentran registradas ante la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Fiscalización, además de contar con las actas constitutivas.

Sin embargo, durante la comparecencia evidenció desorden en la forma en que se realizan las compras en el Estado.

Las direcciones de las empresas no son localizables, no tienen página de Internet, pero el Estado las pudo localizar para realizar las compras.

"Es que el área de ventas ya tenía el contacto", aseguró Ismael Ramos y se negó a abundar en el tema.

Ramos dijo que no hubo licitaciones, que fueron adjudicaciones directas pues la ley estatal lo permite en casos de urgencia como las contingencias.

Para apoyar a los damnificados del tornado de Acuña, registrado el 25 de mayo de 2015, se compraron cobijas por un monto total de 17 millones, así como 3.5 millones para limpieza, impermeabilizante y desazolve de calles. Los pagos se realizaron este año.

El secretario agregó que pagaron 14 millones por publicidad en tres páginas de Internet de enero a julio de 2015. Como las páginas no tuvieron la proyección estimada se les canceló la publicidad (banners).

Al ser cuestionado por el diputado Jesús de León, líder de la bancada panista, Ramos no pudo explicar cómo se realizó la selección de las páginas para comprar 14 millones de pesos a: blognuevomilenio.com, cuartaopinión.com y noticiasnuevaera.com.

En la comparecencia destaca la diversidad de productos que ofrecen las 13 empresas a las que el Gobierno de Coahuila pagó más de 180 millones de pesos.

A la Comercializadora Universal Tobosa, que opera desde 2010, se le pagaron 4.3 millones de pesos del mes de mayo a septiembre de 2016 por la compra de gorras, playeras, productos de oficina , electrolitos y material de curación.

Ante esta situación la bancada panista pidió a la Secretaría que explique por qué no se contrata empresas especializadas en el ramo.

Otras de las críticas se derivaron por el pago de 11.6 millones de pesos por asesoría jurídica en materia fiscal a una empresa creada el 28 de enero de 2015, Vilzel Consultoría Integral S.A. de C.V.

El secretario de Finanzas se comprometió a realizar una nueva reunión para aclarar las dudas generadas. La fecha quedó pendiente de definir.

Escrito en: Empresas fantasma Coahuila Sefin empresas, millones, pesos, Secretaría

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