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Piden reforma para 'ordenar' compras

HABRíA NUEVOS REQUISITOS PARA LAS COMPANíAS

Piden reforma para 'ordenar' compras

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LUCÍA PÉREZ

El secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones para verificar la existencia de las empresas proveedoras del Gobierno del Estado.

Revisión de documentos fiscales, georreferenciación y fotografías de sus instalaciones son los nuevos requisitos para las empresas que sean proveedores del Gobierno del Estado.

Esta Reforma a la Ley de Adquisiciones en sus artículos 22, 23, 24 y 25 se deriva del desorden financiero evidenciado en los últimos dos años, en donde no se hacían licitaciones, y se hacían pagos millonarios a empresas de nueva creación o no expertas en el ramo.

La iniciativa de reforma presentada por el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, está encaminada a verificar la existencia de las empresas, para ello se establece como responsable al Órgano de Control de verificar el domicilio fiscal, instalaciones, maquinaria y personal.

Asimismo la empresa deberá de indicar su domicilio, su georreferenciación, y las fotografías del interior y exterior del establecimiento comercial.

Los proveedores actuales deberán actualizar la información y documentación.

EN CONTEXTO

En los últimos dos años, la Secretaría de Finanzas ha realizado compras de más de 180 millones de pesos sin licitaciones.

Estas adjudicaciones directas se dan a empresas legalmente constituidas, pero de reciente creación. Por ejemplo Vilzel Consultores quien cobró 11.6 millones de pesos por asesoría fiscal.

En enero de 2016 se realizó la compra de 265 mil tapas de huevo por un monto de 10.6 millones y 265 mil kilos de pollo por 4.7 millones, sin embargo no hubo licitación para revisión de precios. La asignación fue directa a la Consultora Murano .

La misma situación se repitió con la e presa Hoteleria y Alimento GRF a quien compraron cobijas por 260 pesos cada una. 66 mil cobija por un monto de 17.2 millones de pesos. El secretario de Finanzas dijo que esas cobijas fueron entregados a los damnificados del Tornado de Acuña en 2015.

 SEFIN PRESENTA DENUNCIA POR COMPRAS A EMPRESAS FACHADA

Tras evidenciarse que el Gobierno de Coahuila pagó más de 180 millones de pesos a empresas "fachada", la Secretaría de Finanzas presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ismael Ramos, titular de la Secretaría de Finanzas indicó que esta denuncia fue interpuesta el 4 de octubre en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de simulaciones hechos equiparado al fraude o cualquier otro que pudiera resultar. A esta denuncian le corresponde la carpeta de investigación DGUI-013/2016.

No obstante, Ramos indicó que la dependencia no había encontrado hechos sancionables, sin embargo corresponde a la Procuraduría fijar su postura.

Fue el 26 de septiembre cuando el diario Reforma público una investigación periodística en donde señala que 13 empresas proveedoras del Gobierno de Coahuila no se pueden localizar, pues sus direcciones pertenecen a casas abandonadas o bodegas, las empresas tampoco tienen direcciones.

Ante esta situación la Sefin se vio obligada a demostrar la existencia de las empresas argumentando su registro en la secretaría de Hacienda, Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Fiscalización.

Escrito en: Sefin Ismael Ramos empresas, millones, Gobierno, Finanzas

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