México

Se aplican nuevas estrategias contra hacinamiento, destaca Sedatu

Se aplican nuevas estrategias contra hacinamiento, destaca Sedatu

Se aplican nuevas estrategias contra hacinamiento, destaca Sedatu

NOTIMEX

La actual administración federal puso fin a la edificación de las llamadas casas de interés social de una sola recámara, que provocaron que miles de familias mexicanas vivieran en condiciones de hacinamiento, destacó Rosario Robles Berlanga.

De gira de trabajo por esta ciudad, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano expuso que con el presidente Enrique Peña Nieto se puso en marcha una nueva política de vivienda donde se establece de manera contundente que nunca más se construya una sola casa con una sola recámara en todo el país.

Desde entonces las viviendas que entregan el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y las viviendas que entrega el FovISSSTE y las que se trabajan en “autoproducción” todas son de dos habitaciones, subrayó.

“Así actuamos y así lo hacemos porque como lo instruyó el presidente Peña Nieto para hablar de una vivienda digna se debe hablar de por lo menos dos habitaciones para que las familias mexicanas vivan mejor”, abundó.

“Esa es una gran diferencia entre esta administración federal y otras administraciones. En el pasado las viviendas que financiaba el Estado mexicano eran de 30 metros cuadrados y ahora hablamos de viviendas de mínimo 55 metros cuadrados, que además se construyen con menos dinero que antes”, aseguró.

En ese sentido destacó que el programa Cuarto Rosa que nació en la actual administración ha sido un elemento adicional y eficiente para combatir el hacinamiento y otros problemas derivados del mismo, como la violencia, en especial contra niñas y adolescentes.

Dio a conocer que en el marco de ese programa se destinarán a Yucatán unos 200 millones de pesos para edificar unos cuatro mil 445 cuartos adicionales en igual número de viviendas.

En total ese programa ya habrá permitido la creación de casi nueve mil cuartos adicionales para beneficiar a igual número de familias yucatecas antes de que concluya el presente año, subrayó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Posteriormente presenció la firma de un convenio entre el Fonhapo y municipios del programa de Apoyo a la Vivienda y entregó Cuartos Rosa a beneficiarias del programa que también se desarrolla con recursos estatales y municipales.

Luego, en el mismo Centro de Convenciones siglo XXI, donde se concentraron las actividades de su visita de trabajo encabezó, acompañada del gobernador Rolando Zapata Bello, la entrega de acciones de vivienda del Programa de Ampliación y Mejoramiento para Personas con Discapacidad de la Estrategia Mejorar.

En ese evento, Robles Berlanga también entregó Bonos de Adquisición de Vivienda Nueva y títulos de propiedad dentro del programa Papelito Habla.

Escrito en: SEDATU rosario robles programa, viviendas, administración, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se aplican nuevas estrategias contra hacinamiento, destaca Sedatu