Dinero

Menor presupuesto afectaría desempeño del sector vivienda

Menor presupuesto afectaría desempeño del sector vivienda

Menor presupuesto afectaría desempeño del sector vivienda

NOTIMEX

La reducción proyectada en el Presupuesto de Egresos 2017 en materia de vivienda social generaría un grave impacto en la sociedad, en el crecimiento del sector, así como en la economía en general.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, dijo que en la actualidad la industria es el segundo motor económico del país, con un valor de mercado superior a los 450 mil millones de pesos.

En entrevista con Notimex, refirió que por ello es fundamental obtener los recursos necesarios para el próximo año, pero la propuesta inicial del presupuesto de egresos "resulta insuficiente para los requerimientos actuales que tenemos como industria".

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla una reducción de cuatro mil 599 millones de pesos, lo que representa una disminución superior a 30 por ciento respecto a 2016.

Esta reducción se aplica principalmente a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con cuatro mil 99 millones de pesos, mientras que el Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo) cuenta con 500 millones de pesos menos.

Con motivo de la XXVII Convención Nacional de Canadevi, que se realiza en Tequila, Jalisco, Carlos Medina comentó que este año el sector cerrará con 500 mil viviendas terminadas, de las cuales 350 mil son con Infonavit, 100 mil con Fovissste y el resto con la banca.

"Tenemos un crecimiento de 7.3 por ciento, queremos seguir con esa fortaleza para el próximo año y con los mismos números, sin embargo hoy con estos anuncios en el presupuesto, de no modificarse, podrían generar una desaceleración en el sector", apuntó.

En ese sentido, abundó que los subsidios que otorgan Conavi y Fonhapo para la vivienda social son una garantía para que los desarrolladores puedan financiar algún proyecto, por lo que sin ellos es probable ver una desaceleración a partir de finales de este año.

Refirió que un estudio realizado por Econometría Aplicada demuestra que por cada peso que invierte el gobierno, se retornan a la economía 1.20 pesos vía impuestos, aunado a que se fomenta la inversión de cinco pesos por parte del sector privado.

"Es decir, se trata de un recurso revolvente que regresa más de lo que se pone y, además, multiplica hasta en cinco veces el recurso de inversión en el país", añadió Medina Rodríguez.

Además, explicó que es un recurso que se entrega a las familias con menores ingresos y que lo necesitan para tener una vivienda, lo cual permite abatir los asentamientos irregulares y el deficit habitacional de más de 8.7 millones de hogares.

Así, concluyó que la petición de los desarrolladores de vivienda es tener el mismo recurso que se obtuvo este año, de alrededor de nueve mil 300 millones de pesos para mantener al sector con la misma fortaleza que ha tenido en los últimos años.

Escrito en: Canadevi presupuesto 2017 millones, Nacional, vivienda, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Menor presupuesto afectaría desempeño del sector vivienda