Piedras Negras

Colorida celebración del Día de Muertos en Piedras Negras

El panteón recibe hasta 10 mil visitantes

Colorida celebración del Día de Muertos en Piedras Negras

Colorida celebración del Día de Muertos en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Con una historia que inició hace 100 años, el Panteón Municipal de la colonia Buena Vista Sur en Piedras Negras es uno de los camposantos emblemáticos en esta ciudad fronteriza y que, durante la celebración del Día de Muertos, se convierte en un mosaico de colores y recibe hasta 10 mil visitantes en esta importante tradición mexicana.

“Hicimos un censo, porque carecemos de un archivo. Hay algunas controversias en cuanto al tiempo que tiene este panteón, pero supuestamente este empezó operaciones a principios de siglo, estamos hablando de 100 años mínimo; entonces por consecuencia aquí está el gran grueso de la gente que ya falleció”, señaló Tomás Zavala Galván, encargado del Panteón Municipal.

Lo señala mientras inicia la misa que ofreció el padre Juan Armando Renovato, vocero de la Diócesis de Piedras Negras, en la parte central del panteón, y donde participaron algunos de los presentes en el lugar; pues la mayoría se ocupaba de la limpieza y decoración de las tumbas de sus difuntos.

“Tenemos 12 mil 86 espacios, tumbas. Algunos tienen dos, tres cuerpos. Eso habla de la antigüedad de este panteón. Está completamente saturado, pero se acostumbra a que se sepulte donde ya tienen a sus deudos; de esta manera seguimos estando activos en este panteón”, continúa Zavala Galván.

Mientras que en los corredores principales del camposanto circula la gente cargando sus arreglos florales, principalmente artificiales; los que abundan y llenan de color el lugar. Entre los visitantes, también caminan jóvenes elementos policíacos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras que, en el exterior, en los accesos al panteón permanecen patrullas de la policía preventiva municipal.

En una de las tumbas ubicadas a metros de la entrada de la calle Mutualismo, permanece sentada junto a una de las tumbas y con lágrimas en los ojos, una mujer que observa la fotografía de su hijo, quien falleció este año a consecuencia de una enfermedad. Metros más adelante, otra mujer y su hijo, permanecen junto a la tumba de su madre, también fallecida este año y colocaron junto a la cruz de la tumba, una ofrenda de tortillas de harina, pan y una caña.

“Nosotros siempre calculamos que entre 5 y 10 mil gentes nos visitan en estos días. Ahora, con eso de que cayó entre semana, el fin de semana anterior pues ya estuvo viniendo mucha gente. Pero hoy en la mañana hubo mucha gente”, señala el encargado del camposanto de la colonia Buena Vista Sur, en Piedras Negras.

Mientras que a lo lejos se escucha un trío norteño y en otro sitio, las carcajadas de un grupo de mujeres, entre jóvenes y adultas; inundan el espacio mientras colocan estridentes arreglos de flores en una tumba que cuenta con una reja. En medio de la misma un hombre da un retoque de pintura a las letras de la lápida.

Durante la tradicional celebración del Día de Muertos, al menos en este año 2016 predominan los colores fluorescentes en el panteón municipal de la colonia Buena Vista Sur de Piedras Negras, tal y como lo deja de manifiesto no solo la tumba que adornan las mujeres, entre quienes se escucha decir: “’¿trajeron flores verde limón? Pásenme unas”.

Escrito en: Día de Muertos Piedras, junto, tumba, colonia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colorida celebración del Día de Muertos en Piedras Negras