Saltillo

Siguen sin aparecer empresas 'fantasma'

EN ENERO FACTURó MáS DE 15 MILLONES DE PESOS AL ACTUAL GOBIERNO

Siguen sin aparecer empresas 'fantasma'

Siguen sin aparecer empresas 'fantasma'

AGENCIA REFORMA

Las empresas "fantasma" que facturan millones de pesos al Gobierno de Coahuila simplemente no aparecen.

A pesar de que el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, dijo en una comparecencia del 18 de octubre ante el Congreso estatal que el Departamento de Compras del Estado tiene los domicilios y teléfonos de esas empresas, ninguna es localizable.

Un ejemplo es Consultora Murano, la "compañía" que en enero facturó más de 15 millones de pesos a la Administración de Rubén Moreira por el concepto de "huevo blanco, pierna y muslo".

Murano, que no está en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Coahuila, incluso facturó a la Administración estatal antes de ser dada de alta en el sistema oficial de pagos del Estado.

El formato de registro de Murano para pagos electrónicos del Gobierno de Coahuila, al que Grupo Reforma tuvo acceso, registra un domicilio y un teléfono de la Ciudad de México donde nadie la conoce.

Con fecha del 27 de enero de 2016, en el documento aparece como responsable de Consultora Murano Moisés Cruz Ruiz, cuya credencial de elector se anexa en el formato.

Según su credencial, Cruz Ruiz tiene 31 años.

Al marcar el teléfono inscrito ante el Gobierno de Coahuila, una recepcionista informa que el número es de una consultora llamada Excel y no Murano.

Cuando se le preguntó si la Consultora Murano compartía ese mismo número, la llamada fue transferida en dos ocasiones con otras personas, que se negaron a identificarse.

Una de ellas, finalmente dijo que ahí era también Murano.

Sin embargo, al solicitar una entrevista para un reportaje periodístico, de nuevo puso la llamada en espera por varios minutos, para después informar que esa firma no se encuentra ahí.

La recepcionista finalmente pidió buscar en un directorio telefónico el contacto de la empresa.

En otra llamada, al insistir sobre ese número registrado ante el Gobierno de Coahuila y preguntar por Cruz Ruiz, la operadora pidió esperar en la línea. Después de tres minutos, informó que él no trabaja ahí.

"¿Pregunta por Moisés Cruz Ruiz? Pero, ¿de aquí del Estado de México? No tenemos ningún Moisés", informa la voz en el auricular.

A pesar de ofrecer servicios de consultoría, Murano cobró una factura por 15 millones 389 mil pesos por "huevo blanco, pierna y muslo" el pasado 19 de enero, siete días antes de llenar ante la Subsecretaría de Egresos el formato de registro al pago electrónico.

Según el secretario de Finanzas, el huevo blanco, la pierna y el muslo de pollo contratados con la consultora fueron destinados a un programa de apoyo alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social.

Escrito en: Sefin Ismael Ramos empresas fantasma Gobierno, Murano, Cruz, blanco,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Siguen sin aparecer empresas 'fantasma'