Torreón

Atenderíamos recomendaciones si se diera Alerta de género: Riquelme

Atenderíamos recomendaciones si se diera Alerta de género: Riquelme

Atenderíamos recomendaciones si se diera Alerta de género: Riquelme

YOLANDA RÍOS

Respecto a las organizaciones feministas que pedirán una alerta de género para Torreón a nivel nacional tras la muerte violenta de dos jóvenes mujeres en diferentes hechos, el alcalde Miguel Riquelme Solís, declaró que

“no soy yo quien da la alerta y en caso que se dé, nosotros atenderemos todas las recomendaciones para evitar hechos como los ocurridos, estamos preocupados y mientras se da o no esa alerta de género nosotros seguiremos reforzando nuestro trabajo preventivo”.

Señala que hay otras entidades del país donde la cifra de muertes de mujeres es mayor y no se ha dado esta alerta.

Dice que él no es autoridad competente para determinar si se trata de feminicidios. “Pero éste tiene unas características muy particulares. Las características de los ocurridos no tienen las características de un feminicidio”.

Explicó que esta semana y como parte de las acciones de refuerzo en materia preventiva como lo anunció este domingo en la reunión de seguridad, “ tendremos una reunión de coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno”.

Las organizaciones feministas consideran que es necesario tipificar las muertes de las dos mujeres como feminicidios para que se siga el protocolo y se realicen las investigaciones y acciones necesarias bajo esta perspectiva.

Según el alcalde “no sabemos si la alerta procede o no procede, pero a nosotros nos interesa la vida de las personas por eso reforzaremos la prevención".

Dice Riquelme que no debe caber la menor duda de que hay preocupación por lo sucedido, “pero estamos en alerta, sobre todo ante la llegada de los meses donde la violencia intrafamiliar repunta que son diciembre y enero”.

Lo que se recomienda a las mujeres que se sientan en riesgo es que denuncien, que reporten o vayan a las instituciones creadas para apoyarlas como lo es Seguridad Pública, el Instituto Municipal de la Mujer, el Centro de Justicia para la Mujer.

Rechaza el alcalde un incremento en la violencia puesto que las cifras hasta este domingo eran de alrededor de 70 un 34 menos que el año pasado en el mismo lapso.

Escrito en: violencia Torreón feminicidios torreon mujeres, alerta, características, nosotros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Atenderíamos recomendaciones si se diera Alerta de género: Riquelme