Saltillo

Suman 15 consignaciones por desapariciones

La mayoría de los involucrados están próximos a recibir una sentencia condenatoria

Suman 15 consignaciones por desapariciones

Suman 15 consignaciones por desapariciones

PERLA SÁNCHEZ

Desde el año 2012 hasta la fecha, sólo 15 indagaciones han sido consignadas por delitos como secuestro, privación de la libertad y desaparición, en las cuales se vieron afectadas alrededor de cien personas en Coahuila.

La Subprocuraduría Especial Para la Búsqueda de Personas informó que las averiguaciones corresponden a eventos en donde se vio afectada más de una persona. "La mayoría de ellos son eventos donde hubo más de 7, 8 y 12 víctimas de la región Laguna, Sureste, Carbonífera y Norte", aseguró, el titular de la dependencia, José Ángel Herrera.

Indicó que la mayoría de quienes se vieron involucrados en estos eventos, están próximos a recibir una sentencia condenatoria. "Tenemos gente señalada o apodos que participaron en esos eventos, se han consignado 15 averiguaciones previas penales por secuestro, privación de la libertad y desaparición", dijo.

La Subprocuraduría Especial Para la Búsqueda de Personas aseguró que de los mil 837 casos de desaparición que se tienen, sólo el 10 por ciento se tiene dentro de una averiguación o carpeta de investigación por privación de la libertad o desaparición.

Explicó que en el 90 por ciento de los casos no se ha encontrado elementos de que haya habido participación de la delincuencia organizada. "El 90 por ciento de las denuncias no hay un dato con exactitud que te diga que haya intervenido la delincuencia organizada, pues te dicen salió del trabajo, de la escuela, a una fiesta y ya no regresó, lo que no te da pie para afirmar", expresó.

En el otro 10 por ciento se ha determinado que hubo violencia contra la víctima para desaparecerla.

José Ángel Herrera añadió que anteriormente la ley otorgaba la facultad de abrir una averiguación como un acta circunstanciada, no obstante, si se advertían elementos penales, se daba paso a una averiguación del tipo penal. Indicó que en el año 2012, se iniciaba como desaparición forzada de personas, sin embargo, ante las reformas, se clasificó sólo como desaparición de personas.

Explicó que ahora de haber participación de alguna autoridad o aquiescencia en los hechos, la pena incrementa.

La base es de 20 años de prisión, misma que puede incrementar a 60 años con la suma de agravantes.

El pasado sábado se dio a conocer que el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito en Piedras Negras dictó las primeras sentencias por 75 y 80 años de presión por el caso Allende.

El delitos se decidió consignarse por secuestro agravado con el calificativo de privación de la vida, esto al justificar que se configura con una sentencia es mayor.

Escrito en: secuestro privación de la libertad DESAPARICIÓN privación, libertad, averiguación, desaparición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 15 consignaciones por desapariciones