Saltillo

Van contra 22 municipios por cuotas

Van contra 22 municipios por cuotas

Van contra 22 municipios por cuotas

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha iniciado procedimientos para fincar responsabilidades resarcitorias a 22 ayuntamientos de Coahuila por retener cuotas para partidos políticos desde las administraciones municipales.

A través de la solicitud de información número 00795016, la ASE informó a El Siglo Coahuila que 22 de los 38 municipios están en la mira por esta práctica que beneficia a los partidos en el poder.

"Dichos procedimientos actualmente se encuentran en trámite, según la información publicada en el informe de seguimiento. El Órgano Técnico de Fiscalización Superior se encuentra valorando la información y documentación presentada por los municipios para solventar los hechos", se lee en el oficio.

Sólo el ayuntamiento de Sabinas (PAN) comprobó el reintegro del monto observado mediante diversos cheques a nombre de los empleados afectados.

En el informe de revisión de la Cuenta Pública 2014 la ASE informó que la retención de "cuotas voluntarias" para partidos políticos eran prácticas frecuentes en municipios gobernados por el PRI, PAN y Verde.

Como las retenciones se realizaron fuera de lo contemplado en la ley, los funcionarios son sujetos a sanciones o responsabilidades administrativas.

Durante 2014 municipios realizaron retenciones por un monto total de 15 millones 366 mil pesos. De los ayuntamientos mencionados 16 son gobernados por el PRI, 5 por el PAN y uno por el Verde.

Destacan Torreón, gobernado por el PRI, con una recaudación de 4.4 millones de pesos; Monclova, gobernado por el PAN, con retenciones con un total de 662 mil pesos; y Parras de la Fuente, gobernado por el Verde, con una retención de 703 mil pesos.

Escrito en: ASE retención de cuotas Cuotas PRI municipios, partidos, retenciones, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van contra 22 municipios por cuotas