Saltillo

Sentencia ASE a los partidos por 'cuotas'

DAN ULTIMáTUM A MUNICIPIOS COAHUILENSES

Sentencia ASE a los partidos por 'cuotas'

Sentencia ASE a los partidos por 'cuotas'

LUCÍA PÉREZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) indicó que los municipios que han retenido "cuotas" para partidos deben de reintegrarlas a empleados o turnará el caso a la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

En la "lista negra" están 21 municipios que no han cumplido con el reintegro, entre ellos Torreón, Piedras Negras, Monclova y Parras.

Pese a que esta práctica fue evidenciada por este medio en a marzo de 2015, investigada por la ASE en diciembre del mismo año y sancionada por el Instituto Electoral en octubre de 2016, los municipios no han suspendido las retenciones.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2015, 22 municipios operaron para retener cuotas a empleados y canalizarlas a través de cuentas oficiales a partidos políticos. Esta cifra es la misma del año pasado, sin embargo el monto se redujo. En 2014 los 22 municipios "cobraron cuotas partidistas" por 15.3 millones de pesos. Y en 2014 los municipios retuvieron 7.9 millones de pesos.

Los que destacan son Monclova, que está a cargo de Gerardo García, con 593 mil pesos, y Piedras Negras a cargo del priista, Fernando Puron, con 633 mil pesos.

Sólo el municipio de Sabinas ha acatado la orden de la ASE. Suspendió las retención de "cuotas" y reintegró las cobradas en 2014 a sus empleados a través de cheques.

El auditor Armando Plata, dijo que las retenciones son una práctica deficiente, ya que las transferencias de recursos por parte de los ayuntamientos a los partidos políticos, son contrarias al mandato de imparcialidad contenido en el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución. Este artículo busca, ante todo, evitar que los poderes y los funcionarios públicos de cualquier orden de gobierno, otorguen apoyos o busquen afectar a un partido político, esto, a través del uso de los recursos materiales, financieros, humanos y de cualquier otra especie que se encuentre en su poder.

 FUENTE: ASE

'Lista negra'

Algunos ayuntamientos que están en la 'mira':

⇒ Torreón.

⇒ Piedras Negras.

⇒ Monclova.

⇒ Parras.

Escrito en: ASE municipios, partidos, Piedras, empleados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sentencia ASE a los partidos por 'cuotas'